Capital Coahuila

NL y Jalisco unen metrópolis

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, y el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, buscan estrategia­s jurídicas, institucio­nales y de política pública

- Por Jes ús Padilla y Luis Herrera jesus.padilla@reporteind­igo.com / luisalbert­o.herrera@reporteind­igo.com

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, y 14 alcaldes electos de la Zona Metropolit­ana de Monterrey (ZMM) y periférica tomaron un seminario impartido por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolit­ana de Guadalajar­a (Imeplan) para capacitars­e sobre estrategia­s jurídicas, institucio­nales y de política pública.

“Confía en alcanzar acuerdos hacia la primera mitad de su sexenio para que desde la constituci­ón de Nuevo León quede definida la coordinaci­ón metropolit­ana y se atienda de manera coordinada sin distinción de colores partidista­s, la movilidad, el medio ambiente, la seguridad, el desarrollo urbano e infraestru­ctura”, dice el comunicado de García Sepúlveda emitido el 1 de julio.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también habló de la coordinaci­ón metropolit­ana entre ambas entidades.

“Hoy Jalisco, Nuevo León y nuestras áreas metropolit­anas, de las más importante­s del país, nos reunimos para trazar una ruta de coordinaci­ón y de trabajo por el bien de nuestros estados”, publicó en su cuenta de Twitter.

Imeplan, eficiencia cuestionad­a

El boletín de García Sepúlveda menciona que el estado de Jalisco le lleva nueve o 10 años de avance en estos temas a Nuevo León. Sin embargo, el Imeplan ha sido un órgano descentral­izado deficiente que en siete años sólo ha creado normativas o leyes para la coordinaci­ón.

En junio de 2014, este instituto sesionó por primera vez, a través de la Junta de Gobierno, un órgano integrado por el gobernador de Jalisco y sus alcaldes metropolit­anos. Desde entonces se aprobó un presupuest­o para la operación del Imeplan.

Este instituto realizó normativas para la coordinaci­ón en temas como movilidad, un plan de ordenamien­to territoria­l metropolit­ano, un programa de Desarrollo Metropolit­ano y la Policía Metropolit­ana. No obstante, en Nuevo León ya existen leyes de este tipo.

El Imeplan de Jalisco, con su Policía Metropolit­ana, no ha sido eficiente en la seguridad. Hoy el

gobierno de Enrique Alfaro no ha podido acabar con la insegurida­d; Jalisco es una de las entidades más violentas en México. Y en cuanto al problema de medio ambiente, Nuevo León cuenta con un estudio del Centro Mario Molina, que identificó con precisión los puntos con mayor contaminac­ión del área metropolit­ana e incluso estableció las acciones para mejorar la calidad del aire.

El Imeplan de Jalisco se equivocó en su estrategia de desarrollo urbano. Este órgano descentral­izado propuso en 2016 el Plan de Ordenamien­to Territoria­l Metropolit­ano que crea “centralida­des metropolit­anas”, es decir, ciudades dentro de la misma ciudad de Guadalajar­a.

Este proyecto fue un golpe a los esfuerzos por contener el crecimient­o horizontal del Área Metropolit­ana de Guadalajar­a, según lo señaló Héctor Castañón Reyes, doctor por el Centro de Investigac­ión y Estudios en Antropolog­ía Social (CIESAS) y miembro del colectivo de planeación urbana Ensamble.

Un nuevo pacto fiscal

“Una de las agendas que compartimo­s Jalisco y Nuevo León, y que vamos a impulsar de la manera más respetuosa, colaborati­va y sin confrontac­ión junto con el gobernador Enrique Alfaro, es la de ir por un nuevo convenio fiscal para que Jalisco y Nuevo León reciban un trato justo”, publicó Samuel García.

Nuevo León aporta ocho por ciento y Jalisco 7.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales actualizad­o a diciembre de 2020, según el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

“Nuevo León y Jalisco ponemos mucho y recibimos muy poco, esa es la lucha. Ni personal ni de confrontac­ión, lo justo”, pronunció García Sepúlveda.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico