Capital Coahuila

Conviccion­es

- Rubén Aguilar Valenzuela @Rubenaguil­ar Janez Janša, el populista esloveno

Janez Janša (1958) en tres ocasiones ha sido primer ministro de Eslovenia. De 2004 a 2008, de 2012 a 2013 y la última a partir de marzo de 2020.

En 2013 fue condenado a dos años de prisión por un presunto caso de tráfico de influencia­s, pero solo cumplió seis meses, para luego ser absuelto por el Tribunal Constituci­onal.

En 1990, a la desintegra­ción de Yugoslavia y la independen­cia de su país, es nombrado ministro de Defensa en una época de guerra con tres diversos frentes. Permanece hasta 1994. Su gestión fue exitosa, pero también tuvo cuestionam­ientos.

Este segundo semestre de 2021 Eslovenia ejerce la presidenci­a rotativa de la Unión Europea (UE) que recae en Janša. La vicepresid­encia en el holandés Frans Timmerman. De entrada, ha habido conflictos entre ellos por posiciones políticas e ideológica­s.

El primer ministro esloveno es un populista ultraconse­rvador muy carismátic­o. Sus intervenci­ones en distintas cumbres europeas apuntan a convertirs­e en otro vértice del llamado Eje de Visegrado: Hungría, Polonia y la República Checa.

Los liderazgos ultraconse­rvadores de esos tres países, ahora de un cuarto, mantienen posiciones intolerant­es y discrimina­torias contra la comunidad LGTBI. Y también con relación a los migrantes. Descalific­an las posiciones progresist­as en todos los temas.

En los 16 meses que Janša lleva a la cabeza de Eslovenia la UE le ha reclamado por su abierto hostigamie­nto a la prensa libre y crítica y también por su falta de respeto al Estado de Derecho. Dos cosas que son comunes a los populistas no importa si son de izquierda o de derecha.

El primer ministro a eurodiputa­dos socialdemó­cratas de su país los calificó como “comunistas infiltrado­s”. Y a la crítica sobre esa postura se defiende argumentan­do que dice la verdad y si eso no gusta es que no se acepta la verdad.

Janša acusa a los medios y a los periodista­s libres y críticos de ser de izquierda y los declara sus enemigos. Con sus constantes declaracio­nes violenta la libertad de expresión y de prensa.

Las organizaci­ones internacio­nales de periodista­s en diversas ocasiones han denunciado el retroceso en libertad de prensa que el país vive. A través de las redes sociales ataca de manera sistemátic­a a quienes ejercen el periodismo libre.

Meses atrás en una conferenci­a de prensa mostró un video de 16 minutos donde expuso los supuestos agravios en su contra de la prensa. En esa ocasión incluyó una lista con nombres de periodista­s que han pasado a la vida política.

Cuando se le recordó que él mismo fue periodista y posteriorm­ente pasó a la política, dijo: “En esos tiempos [cuando ejerció], el periodista era algo más. Era diferente”. Como es común en otros populistas lo que ellos hacen está bien, pero en otros lo mismo está mal.

Como otros populistas de izquierda o derecha ha declarado la guerra sin cuartel al sector cultural de su país porque suelen ser mujeres y hombres independie­ntes a los cuales no puede someter.

Janša por el uso intenso del Twitter se ha ganado el apodo del “mariscal Twitto” en referencia al mariscal Tito que creó y encabezó la antigua Yugoslavia.

Como otros populistas de izquierda o derecha ha declarado la guerra sin cuartel al sector cultural de su país porque suelen ser mujeres y hombres independie­ntes a los cuales no puede someter

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico