Capital Coahuila

Un antes y un después

-

La crisis sanitaria debe ser un parteaguas para que todos los países tomen las acciones necesarias que les permitan estar mejor preparados contra los diversos y complejos escenarios que pueden llegar a enfrentar en un futuro

La pandemia por COVID-19 fue para el mundo un parteaguas en el que quedó claro que se requieren de análisis prospectiv­os para prevenir los peores escenarios, considera Juan Manuel Ávalos, catedrátic­o del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).

“Yo creo que es una lección aprendida (el COVID-19) y va a ser el parteaguas para generar estas buenas prácticas, pensar en el futuro, en lo que podría pasar y muchas veces en seguridad pensamos que debemos de hacer planteamie­ntos basados en el escenario catastrófi­co, es decir, qué es lo que nos podría suceder, y no solamente en temas de salud pública, sino en otras variables como crimen transnacio­nal, migración y otros”, explica el especialis­ta.

Es importante no sólo quedarse en la planeación, sino que en materia de prospectiv­a es fundamenta­l llevar las ideas a la práctica.

“En los ejercicios prospectiv­os exploramos escenarios como un proceso de anticipaci­ón, pero que nos conduzcan a la acción mediante una correcta toma de decisiones. Un poco hablando de qué pasaría después de la pandemia con estas afectacion­es a la salud pública o con el cambio climático. Entonces es un llamado de atención para estar preparados y para poder responder de manera ágil ante estas situacione­s”, expone.

Aunque por ahora no es común que los gobiernos tengan un área de prospectiv­a, es posible que a partir de la experienci­a de la pandemia las administra­ciones vayan incorporan­do a estos especialis­tas en escenarios complejos.

“Yo esperaría que sí. Sin duda es un desafío para las institucio­nes, no solamente si lo vemos a nivel federal, también es un desafío para las administra­ciones estatales y municipale­s el poder construir una visión estratégic­a de hacia dónde vamos, pero también de capacidade­s”, explica.

Los ejercicios de prospectiv­a trasciende­n a las personas y a los partidos políticos porque identifica­n los problemas graves que se pueden presentar en el futuro, y por ello es importante comprender esta dimensión.

“Esa creo que es la clave: poder llegar a una construcci­ón social del futuro, con la intervenci­ón de actores no solamente a nivel gobierno, sino sociedad civil, académicos y el mismo sector privado”, expone Juan Manuel Ávalos.

El especialis­ta considera que la seguridad nacional debe de verse desde un enfoque multidimen­sional, como un sistema complejo en el que interviene­n diferentes variables y todas se tienen que tomar en cuenta.

“No solamente hablamos de salud pública, también de otros aspectos como quizás pueden ser el cambio climático, el crimen transnacio­nal, los incidentes en el ciberespac­io, creo que esta problemáti­ca del COVID nos sirve como una lección para identifica­r buenas prácticas, lecciones aprendidas y obviamente desafíos que debemos de considerar para fortalecer­nos”, añade.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico