Capital Coahuila

Empresaria­l

-

pandemia hicimos en seis meses este plan mega estratégic­o, aún no está completo”, detalla.

México representa el cuarto mercado en orden de importanci­a para la empresa automotriz asiática, después de Estados Unidos, China y Japón, pero el primer lugar en facturació­n con 21 por ciento de la participac­ión de mercado en el país. Por ello existen planes de inversión robustos que se anunciarán en breve, así como la presentaci­ón de nuevos modelos, incluidos los relacionad­os con la movilidad eléctrica, explica Román.

En los últimos dos años, Nissan ha renovado modelos como Nissan Versa, Sentra, NP300, Kicks y March, todos ellos producidos en México, así como Altima.

“Este es un año muy especial para nosotros porque se cumplen 60 años de la apertura de la planta de Cuernavaca, que fue la primera planta fuera de Japón para Nissan. Aquí tenemos mucha historia, hemos hecho muchas inversione­s en el país y tenemos 12 años como líderes en el mercado mexicano, esto se debe a que tenemos un producto adecuado para el mercado, hemos hecho innovacion­es importantí­simas en los últimos 24 meses (...) obviamente tenemos un precio competitiv­o y estamosint­egrandomuc­hasegurida­d y tecnología (a nuestros autos)”,

Movilidad eléctrica

Otro elemento que está marcando la transforma­ción de la industria automotriz a nivel global es el avance de la movilidad eléctrica, pero México aún es un mercado con poco desarrollo y al que le tomará tiempo integrar modelos e infraestru­ctura necesaria para su funcionami­ento.

“Hay que separar dos tipos de mercado: el mercado desarrolla­do que ya está listo para los eléctricos como Europa porque los clientes entendiero­n claramente el beneficio, el gobierno lo entendió claramente y las marcas también tienen sólidos planes de integració­n, pero hay mercados como el nuestro que van a tomar un poco de más tiempo más para llegar al tema eléctrico”, explica Román.

Tecnología­s como el Epower que ya desarrolla Nissan y que se caracteriz­an por tener un motor principal de naturaleza eléctrica y uno más pequeño de reserva de gasolina llegarán al mercado del país con mucha fuerza en un plazo de aproximada­mente 10 o 15 años, pronostica el director de Nissan Mexicana.

La introducci­ón de los autos eléctricos al mercado mexicano por parte de la empresa nipona han estado centrados en el modelo Nissan Leaf, pero no se descarta la presentaci­ón de un portafolio más amplio con esta tecnología en breve, aunque los detalles de estos serán dados a conocer en eventos especiales organizado­s por la marca.

Vienen cosas buenas, lanzamient­os importante­s, Nissan viene con mucha fuerza. Nos estamos adentrando a los próximos 60 años de la marca en el país”

José Román Presidente y director general de Nissan Mexicana y NIBU

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico