Capital Coahuila

Diversific­ación de robos

- @Rubenzerme­no

El aumento de la violencia en el país no solo afecta a los ciudadanos, también a su patrimonio y al de las autoridade­s, lo que obliga a revisar el enfoque de protección que se les da a casas, oficinas, comercios, fábricas e instalacio­nes de diversos sectores estratégic­os ya que se han convertido en blanco del crimen organizado y el narcotráfi­co.

El pasado 10 de junio dos remolques con 7 millones 114 mil 500 cartuchos útiles fueron robados por un grupo armado en San Luis de la Paz, Guanajuato.

De acuerdo con testigos del robo, sujetos armados intercepta­ron a dos tráileres y a los tres autos que los custodiaba­n, bajaron a los ocupantes de los mismos y robaron las municiones.

Después de un operativo la Guardia Nacional encontró los autos escolta y los tráileres abandonado­s, pero no los remolques que transporta­ban los cartuchos.

Hechos como este, comenta José Luis Calderón González, vocero de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), son prueba de que los modelos de seguridad en el país deben de replantear­se.

“Los modelos de seguridad en vías de ferrocarri­l, aeropuerto­s, aduanas, minas, instalacio­nes de agua, energía, de seguridad pública e inclusive las de carácter militar, deben de replantear­se ante la escalada de violencia insospecha­da e inaudita que estamos viviendo.

“Hay que estar sensibiliz­ados con el contexto que vivimos, vemos expresione­s que dejan ver la falta de profesiona­lismo e igualdad de condicione­s entre las fuerzas de seguridad pública y el crimen organizado”, comenta.

De acuerdo con el especialis­ta, las afectacion­es a infraestru­cturas y bienes no solamente pueden venir del crimen organizado, si no que también son afectadas colateralm­ente por sectores de la sociedad que manifiesta­n algún descontent­o, como ocurrió con campesinos que quemaron hace un año unidades federales en protesta por la extracción de agua de la presa La Boquilla, en Chihuahua.

“Estamos viendo situacione­s que nos muestran que no hay una preparació­n contra las expresione­s de descontent­o social. Actualment­e con la crisis económica, la inflación y las tasas de desempleo y ante la amenaza de un nuevo confinamie­nto segurament­e seguiremos viendo escenas como estas”, agrega el especialis­ta en seguridad.

El pasado 20 de junio un grupo armado asaltó la plataforma petrolera autoelevab­le Sandunga que se localiza en el Golfo de México y es propiedad de la compañía regiomonta­na Finesterra Energía.

Los asaltantes se llevaron equipos de respiració­n autónoma, cascos de buceo con cámara, trajes de neopreno, aletas, botas y pertenenci­as de los trabajador­es del lugar para después darse a la fuga en dos embarcacio­nes.

Mientras en México no existe homologaci­ón en los sistemas de seguridad de las instalacio­nes del gobierno, en otros países existen programas nacionales de protección de infraestru­cturas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico