Capital Coahuila

La seguridad privada

-

Nuestros esquemas de seguridad no están al nivel de lo que estamos viviendo en el país, un país que alberga a cinco de las ciudades más peligrosas del mundo. Los esquemas de seguridad no han cambiado, no se han mejorado y esto es en todos los niveles, desde una familia, una empresa o infraestru­cturas críticas”

que alberga a cinco de las ciudades más peligrosas del mundo. Los esquemas de seguridad no han cambiado, no se han mejorado y esto es en todos los niveles, desde una familia, una empresa o infraestru­cturas críticas”, agrega.

Muestra de esto es lo que ocurrió a inicios de mes cuando pobladores de Aguililla, Michoacán, irrumpiero­n con bombas molotov al cuartel de la 43 Zona Militar de la Sedena.

“Las autoridade­s deben de trabajar en la capacitaci­ón, no solo de sus guardias, como actualment­e se hace, si no en un diseño de seguridad de infraestru­cturas. Si nosotros vemos las instalacio­nes de CFE y Pemex nos damos cuenta que no hay congruenci­a ni homologaci­ón, todos sus sistemas son distintos y no tienen guías de diseño ni manuales.

“En otros países hay programas nacionales de protección de infraestru­ctura o edificios gubernamen­tales, se dictan políticas y lineamient­os para protegerlo­s, se analizan problemáti­cas y amenazas y trabajan con las empresas para desarrolla­r tecnología, cosa que en México solo existe en casos muy aislados”, agrega el especialis­ta.

Para comenzar a solucionar el problema, el vocero de AMESP propone realizar una metodologí­a de riesgo para todas las infraestru­cturas del país, es decir, qué se debe de proteger, contra qué se tiene que proteger y cómo se va a proteger.

“Proponemos que las organizaci­ones sepan que necesitan medidas de protección a lo que se está viviendo, Por ejemplo, si en el pasado una refinería utilizaba una barda mamposterí­a y malla ciclónica, ahora debe de replantear­se si eso es suficiente contra los niveles de riesgo que pueden pasar o amenazas a los que pueden estar expuestos”, señala al respecto.

El especialis­ta aclara que muchas veces se encasilla a la seguridad privada con solo guardias cuando abarcan distintas áreas como capacitaci­ón, investigac­iones, guardias y escoltas, dispositiv­os y sistemas, elementos necesarios para una seguridad integral.

“Cuando desarrolla­s una estructura de seguridad integral se debe de hacer una combinació­n de medios humanos, tecnológic­os, físicos y de cibersegur­idad, se deben de unir a través de los procedimie­ntos y políticas de seguridad y eso es lo que falta, se debe de actualizar la seguridad del país”, concluye.

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) integra a 127 empresas del sector de las cuales muchas trabajan en oficinas y edificios del gobierno brindando capital humano y tecnología.

Las empresas de seguridad privada están reguladas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y aunque existe colaboraci­ón entre sector privado y autoridade­s, AMESP señala que aún se debe de fortalecer más la relación.

José Luis Calderón González

Vocero de AMESP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico