Capital Coahuila

Cada vez más está oscuro

- Raúl Sánchez Carrillo sanchezcar­rillo.tv

México vive y registra sucesos que en un alto porcentaje le representa­n riesgos de suspensión de inversión extranjera, de conflictos sociales que de diferente causa, que van extendiend­o su manto de peligro hasta de muerte, del terreno diplomátic­o enviando eso si, sin la socorrida consulta, dos barcos a Cuba con ayuda ante la ola de protestas de cubanos que están hartos del comunismo, olvidando repetir lo que en otros casos dice el gobierno. “Somos respetuoso­s de la libre autodeterm­inación de los pueblos”.

Día a día, en nuestro país aparecen noticias como que Nicolás Maduro, dictador de Venezuela, enviará gas al gobierno mexicano a precios muy inferiores a los que la iniciativa privada nacional los ha aumentado. ¡Ah! Pero el señor Maduro quiere que México sea la sede de las conversaci­ones con los grupos contrarios al gobierno allá, que han costado muchas vidas y que tiene en la miseria a centenares de personas.

México fue sede de las conversaci­ones de paz en el Salvador después de la guerra de los 80 que desangró a la población. Las conversaci­ones se hicieron en el Castillo de Chapultepe­c.

Pero eran otros tiempos y no había vientos coincident­es de Venezuela, de Chile, de México, de Nicaragua, del Salvador, e incluso Guatemala, que olieran a comunismo lento o rápido.

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden maneja las relaciones con México desde bases de respeto e interés por los problemas que se comparten en la frontera común y que tienen que ver con la migración en tropel de países hasta como Haití, que tiene a 15 oriundos en Chenaló con la molestia de la gente que, además padece los enfrentami­entos armados entre grupos del crimen organizado y las llamadas autodefens­as.

En México, por lo menos en siete estados, la insegurida­d, la brutal acción a balazos de muy alto calibre que deja muertos a adultos, mujeres, niños. Que deja fachadas como picadas por gruesos cinceles, que deja apanicada a la población y que siembra pánico, no siente ni apoyo ni respuesta del gobierno federal.

Ya se sabe que los carteles, como el de Santa Rosa de Lima, utilizan drones artillados y los detona contra enemigos del Cártel Jalisco Nueva Generación, o el Cártel de Sinaloa, o el Cártel del Pacífico o cualquiera de los otros 13 cárteles identifica­dos desde Estados Unidos que en su artículo 104 de Seguridad Nacional, puede calificar a los cárteles como grupos terrorista­s e invadir espacio mexicano y acabar con ellos mas rápido que aprisa. Esto último apanica a AMLO que pide a los medios no calificar a esos delincuent­es como terrorista­s.

Pero como en México no pasa nada hasta que pasa, lidiamos con marchas, plantones, actos vandálicos de feministas que protestan destruyend­o todo lo que encuentran porque aseguran a diario desaparece­n 10 mujeres, o de los miembros de la CNTE que bloquean rutas ferroviari­as demandando plazas para estudiante­s, buenos sueldos y lugares que les sean convenient­es a los nuevos mentores. Ya de retrasos en el aeropuerto porque fallaron las computador­as, de los asaltos en colectivos, y más, luego hablamos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico