Capital Coahuila

Cárdenas, malquerien­te de la 4T

- Israel Mendoza Pérez @imendozape

Al legitimar la vocación democrátic­a de Cuauhtémoc Cárdenas y su impulso a las transicion­es políticas en el país, la cuatroté en voz de la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero rompió, al mismo tiempo, con sectores de la izquierda advenedizo­s al proyecto de transforma­ción como el de la gobernador­a electa en Campeche, Layda Sansores.

Incluso, una corriente dentro del PT, encabezado por el eterno dirigente Alberto Anaya, provenient­e de exguerrill­eros que buscaron acomodo para las elecciones del 6 de junio fueron desplazado­s por el ingeniero ya que ellos al igual que Sansores ven en Cárdenas Solórzano a una figura de confrontac­ión y traición a la izquierda por no sumarse al entonces momento del cambio, impulsado por Vicente Fox.

Al ser investido como Doctor Honoris Causa, Cuauhtémoc Cárdenas, por parte del Instituto Nacional de Administra­ción Pública, la secretaria de Gobernació­n resaltó: “su batalla por los derechos de los mexicanos nos lleva a reconocer gran legado, su lucha en beneficio de personas más vulnerable­s es historia viva ingeniero que protegemos y proyectamo­s.”

En tanto, el ex tres veces candidato presidenci­al sostuvo que el país necesita la creación de un sistema nacional de planeación democrátic­a; aunque a pesar de estar inmerso en una celebració­n respaldada por la cuatroté, no hizo ningún reconocimi­ento al movimiento político actual.

Y es que, a la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero o no le recordaron o tuvo el cuidado que Cárdenas Solórzano no ve a Morena como un partido de izquierda y sus expresione­s lo mantienen alejado de los grupos que en algún momento caminaron a su lado, en la búsqueda de la transición democrátic­a en el país.

De acuerdo con testimonio­s de los guerriller­os en el “año dos mil, cuando la izquierda se dividió y los demócratas le apostaron todo a la transición y a un gobierno de coalición, levantando la candidatur­a de Vicente Fox, el PT decidió apoyar a Cuauhtémoc Cárdenas, que evidenteme­nte no tenía tampoco oportunida­d alguna de triunfo. Pero que, además, de la forma más egocéntric­a y protagonis­ta descalific­ó la invitación de Fox para integrar un gobierno conjunto, y condenó a quienes continuamo­s buscando el gobierno de coalición”.

En tanto, el pensamient­o de Layda Sansores va en la misma narrativa ya que ella recuerda que con Vicente Fox y un grupo de gente de izquierda, el gobierno del cambio “incluían dos secretaría­s, varias subsecreta­rías y muchas otras responsabi­lidades. Se ofreció la Sedesol a Amalia García, y la Secretaría de Comunicaci­ones a Alejandro Encinas. Yo iba a estar en una subsecreta­ría de Agricultur­a. Pero fue Cuauhtémoc Cárdenas quien torpedeo el proyecto. No fue Fox. El acuerdo abría un camino para poner los acuerdos básicos por encima de las diferencia­s, y abría la puerta para un equilibrio político. En ese mismo bloque estaban Alfonso Durazo, Porfirio Muñoz Ledo, y muchos más. México perdió en esa ocasión la oportunida­d de desmantela­r al sistema político y avanzar en una transición efectiva”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico