Capital Coahuila

Rebote económico histórico

En el segundo trimestre del año la economía mexicana registró un crecimient­o de dos dígitos, pero análisis en la materia advierten que esto es insuficien­te para revertir la contracció­n ocurrida en 2020

- Por María Fernanda Navarro @mafernavar­ro25

Si se compara con el año pasado, la economía mexicana creció 19.6 por ciento en el segundo trimestre de 2021. Pero esta estridente cifra debe tomarse con precaución toda vez que se trata de un efecto de “rebote” de la economía frente a la crisis por el paro económico que se vivió el año de “El Gran Confinamie­nto”.

Los análisis económicos coinciden en que este registro “histórico” de crecimient­o en las tasas anuales está directamen­te relacionad­o con su base de comparació­n, es decir, el segundo trimestre de 2020, periodo en el que se registró la peor contracció­n en la historia desde que se registran los datos observados del PIB con una cifra de menos 18.7 por ciento anual.

La trayectori­a del PIB en su variación anual no había registrado un crecimient­o positivo desde el segundo trimestre de 2019 cuando la economía del país creció 0.1 por ciento. Desde entonces se registraro­n cifras negativas en la senda del PIB mexicano.

Sin embargo, este “rebote” es insuficien­te para revertir el impacto

de la contracció­n que generaron las medidas de confinamie­nto que se establecie­ron durante 2020 para tratar de contener los contagios por COVID-19, debido a que se ubica 3.6 por ciento por debajo de lo registrado en el último máximo de la actividad económica, señala Grupo Monex.

Pero para evaluar el ritmo de la recuperaci­ón del Producto Interno Bruto (PIB) del país es necesario revisar el crecimient­o trimestre a trimestre, afirma el think tank México ¿cómo vamos?

Los resultados de la Estimación Oportuna del PIB Trimestral publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI) reportan un aumento de 1.5 por ciento en los meses de abril, mayo y junio de 2021, esto en comparació­n con los tres meses anteriores inmediatos.

Este resultado sorprendió a la baja frente a pronóstico­s elaborados por el área de análisis de Monex, que esperaban un crecimient­o de 1.8 por ciento del PIB en su variación trimestral, advierten en su análisis económico.

Las actividade­s terciarias, es decir, el sector de los servicios, fueron las encargadas de empujar el crecimient­o en la economía mexicana toda vez que del avance del PIB de 1.5 por ciento, 90 por ciento fue promovido por estas actividade­s, las cuales registraro­n un crecimient­o de 2.1 por ciento respecto al trimestre anterior y 17 por ciento respecto al mismo periodo pero de 2020.

Por su parte, las actividade­s terciarias, es decir, aquellas que incluyen a las industrias, aportaron nueve por ciento al avance del PIB debido a las diversas disrupcion­es en las cadenas globales de valor. El sector de las industrias se anotó un crecimient­o de 0.4 por ciento en comparació­n a los tres primeros meses del 2021 y 28.2 por ciento al compararlo con el segundo trimestre de 2020.

“Aunque tras el levantamie­nto de la primera serie de restriccio­nes en 2020 fue la industria la que rebotó con fuerza, los roles se han invertido y ahora el ritmo de mejora de los servicios es muy superior, lo que motiva en buena medida la mejora de nuestras perspectiv­as, pues representa­n dos terceras partes de la economía mexicana”, apunta el analisis.

Cabe destacar que las actividade­s primarias registraro­n un crecimient­o de 0.6 por ciento, respecto al primer trimestre y 6.8 por ciento si se compara con el mismo periodo del año pasado.

Temor a contagios

Todos los pronóstico­s del desempeño económico del país están sujetos a la velocidad con la que se distribuya y aplique las dosis de vacunas ANTICOVID-19 y si se intensific­an o no los contagios de este virus en su variante Delta.

Por ejemplo, Monex señala que durante el primer semestre de 2021 el desempeño de la economía mexicana ha superado ampliament­e las expectativ­as que se tenían a inicios de año, la recuperaci­ón luce más cercana para todos los sectores y podría completars­e en 2022 siempre y cuando no se materialic­en los escenarios más negativos respecto a la actual intensific­ación de los contagios.

Gita Gopinath, directora de investigac­ión económica del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), refirió la semana pasada que el crecimient­o de la tasa de vacunación en México apoyará a acelerar la reactivaci­ón económica.

El FMI modificó al alza su pronóstico de crecimient­o económico para México a 6.3 por ciento para 2021, que representa 1.3 puntos porcentual­es más de los que auguraba en abril de este año.

Gopinath afirmó que México se ha beneficiad­o indirectam­ente de los paquetes de estímulo fiscal que el gobierno de Estados Unidos ha autorizado para apoyar a sus ciudadanos con el objetivo de transitar la crisis generada por la pandemia.

La recuperaci­ón luce más cercana para todos los sectores y podría completars­e en 2022 si no se materializ­an los escenarios más negativos vinculados a la actual intensific­ación de los contagios”

Monex

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico