Capital Coahuila

Violencia familiar, la otra crisis que la pandemia incrementó

- Rubén Aguilar Valenzuela @Rubenaguil­ar

En los primeros cinco meses de 2021 se contabiliz­aron 106 mil 603 carpetas de investigac­ión, por casos de violencia familiar cuando en el mismo período de 2020 fueron 85 mil 447, según el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Supone un aumento de 24.7% de un año al otro, que se traduce en 706 casos diarios y un promedio de 4,942 a la semana y 21,320 al mes. Los datos muestran que día con día crece el número.

Los especialis­tas plantean que el aumento de la violencia al interior de los hogares es producto de los efectos negativos del confinamie­nto por la pandemia y por la falta de empleo e ingresos en las familias. La población más afectada son las mujeres y los niños.

Estudiosos del tema sostienen que era previsible que el aumento de la violencia en las calles, que alcanza niveles históricos, terminara por trasladars­e al interior de los hogares.

Al problema ancestral del machismo se añade las tensiones que provocan al seno de las familias la falta de empleo y los salarios precarios que son insuficien­tes, para cubrir los gastos en las viviendas.

El Observator­io Nacional Ciudadano (ONC) afirma que desde 2016 empezó una tendencia a cada vez mayor violencia, pero que en 2020 y en lo que va de 2021 alcanza niveles nunca vistos. Rompen con todos los récords anteriores.

Y adelanta que es muy posible que en la medida que las mujeres puedan salir de sus casas, una vez que se relajen las medidas del confinamie­nto habrán de crecer las denuncias puestas por violencia en el hogar.

Los especialis­tas y las organizaci­ones de la sociedad civil que trabajan en este tema solicitan a las autoridade­s que pongan más atención a la prevención y a la atención oportuna.

Plantean que el gobierno no tiene una estrategia general, y tampoco específica­s, para hacer frente al problema. Y que por eso no ven que en el corto y mediano plazo puedan reducirse los índices de violencia familiar.

La Ciudad de México ocupa el primer lugar a nivel nacional con 14,535 casos para el mes de mayo, le sigue el Estado de México con 9,606 y Nuevo León con 8,117. Luego vienen Jalisco con 5,550; Chihuahua con 5,126; Veracruz con 4,961; Coahuila con 4,950; Baja California con 4,740 y Guanajuato con 4,710.

Ante la incapacida­d manifiesta de los tres órdenes de gobierno, para hacer frente a este lamentable y trágico problema ¿qué puede hacer la Iglesia? ¿debería ser un tema de la predicació­n dominical?

Los especialis­tas y las organizaci­ones de la sociedad civil que trabajan en este tema solicitan a las autoridade­s que pongan más atención a la prevención y a la atención oportuna. Plantean que el gobierno no tiene una estrategia general para hacerle frente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico