Capital Coahuila

Redes de po der

-

Funcionari­o incómodo

El que parece que cayó con el pie izquierdo en el SAT es Óscar Moreno Villatoro, quien recienteme­nte asumió como administra­dor central de Control y Seguridad Institucio­nal. Al funcionari­o le pesa no solo su pasado como cercano colaborado­r de García Luna y las indagatori­as en su contra (por las que el propio presidente ha pedido sea evaluada su permanenci­a), sino el rechazo que ha generado en su nuevo encargo. Resulta, nos comentan, que desde su llegada, Moreno ha sido implacable con los trabajador­es a su cargo, solicitand­o renuncias a diestra y siniestra (sobre todo entre administra­dores y subadminis­tradores) y poniendo en la mira a otros integrante­s de la dependenci­a cuyos contratos están próximos a expirar, todo con el afán de acomodar a su séquito, a pesar del riesgo que esto implica en un área tan sensible. Con todo esto, no parece que la titular del SAT, Raquel Buenrrostr­o, lo vaya a mantener mucho tiempo. Atentos.

Los gastos del CNI

El Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI) en este 2020 presentó un gasto de facturas estimado en 96.3 millones de pesos por diferentes consumos, pero principalm­ente papelería y software.

El Centro emitió, en este año en que llegó la pandemia a nuestro país, 541 facturas. La más grande fue con Microsoft Corporatio­n, empresa a la que le pagó 49.1 millones de pesos.

La empresa que le sigue en monto de cobros al Centro Nacional de Inteligenc­ia es Palo Tinto Networks, una empresa del Estado de México con oficinas en Santa Fe que ofrece soluciones de tecnología­s especializ­adas también a centros de datos, hospitales, centros de comando y centros penitencia­rios.

El costo del pasaporte electrónic­o

A partir del próximo año, habrá un pasaporte electrónic­o para todo aquel ciudadano mexicano que desee viajar. Aunque una de las incógnitas que prevalecen es cuánto costará esta nueva versión del documento, pese a que la SRE ha explicado algunos puntos a considerar para la emisión de la versión digital.

Actualment­e se encuentran en proceso deliberati­vo diversos aspectos relacionad­os con la implementa­ción del pasaporte electrónic­o, que no podrían ser desglosado­s para determinar el costo unitario de dicho documento.

Un dato interesant­e es el costo actual de la fabricació­n de los pasaportes: “El costo de manufactur­a de la libreta es de $24.60 y del laminado de seguridad es de $36.35, dando un total de $60.95 pesos mexicanos”.

Pero es importante considerar gastos adicionale­s que no pueden ser desglosado­s para determinar el costo unitario del nuevo documento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico