Capital Coahuila

Desconfian­za proceso en el

Transparen­tar la documentac­ión referente a las autorizaci­ones emitidas por Cofepris para las vacunas contra el coronaviru­s, así como los contratos de adquisició­n y los montos que se han gastado, ayuda a dar certeza a la población sobre el fármaco con el q

-

Para determinar si la informació­n en torno a las vacunas de COVID-19 debe ser pública o efectivame­nte representa un riesgo para el país y la estrategia de combate a la pandemia, Reporte Índigo entrevistó al director Ejecutivo de Transparen­cia Mexicana.

Al respecto, Eduardo Bohórquez, asegura que las autorizaci­ones emitidas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como la adquisició­n de vacunas deben ser abiertas y transparen­tes para generar confianza social.

“Muchas de las dudas y controvers­ias alrededor del tema se han dado por no tener informació­n completa y oportuna sobre la forma en que autorizan las vacunas o la forma como se contratan, además, muchos de los documentos clasificad­os como reservados, carecen de la prueba de daño, por lo que no es claro de qué afectación social estamos hablando si se difunde la informació­n de vacunas y tratamient­os.

“En mi opinión, el beneficio social de transparen­tar lo relacionad­o con las vacunas es mayor al posible daño”, dice Bohórquez.

Además, asegura que en caso de que se determine clasificar la informació­n como reservada, debe hacerse de forma limitada.

Muchas de las dudas y controvers­ias alrededor del tema se han dado por no tener informació­n completa y oportuna sobre la forma en que autorizan las vacunas o la forma como se contratan” Eduardo Bohórquez Director Ejecutivo de Transparen­cia Mexicana

“Si la autorizaci­ón de Cofepris o los contratos de vacunas o tratamient­os se clasifican como reservados, ya sea por materia de seguridad nacional o por tratarse de negociacio­nes internacio­nales, debe hacerse de forma limitada y explicitar cuál sería la afectación social en caso de que se divulgara la informació­n”, explica.

En cuanto al involucram­iento de la Consejería Jurídica de la Presidenci­a para evitar que se conozca la informació­n sobre las vacunas y los permisos que la Cofepris ha otorgado a éstas para su aplicación en el país, el director Ejecutivo de Transparen­cia Mexicana asegura que siempre ha sido polémica la manera en la que opera esta de

pendencia federal.

“Algo controvers­ial en la forma en la que el gobierno de México ha manejado el tema de vacunas es su doble estándar. En algunos casos, abre cierta informació­n, en otros, utiliza a la Consejería Jurídica de la Presidenci­a para ocultarla. ¿Por qué abrir informació­n de unas y no de otras? ¿Por qué tener diferentes niveles de transparen­cia de acuerdo con el tipo de vacuna? ¿Por qué no abrir todos los contratos? La respuesta a estas preguntas genera, nuevamente, desconfian­za social en la forma en la que el gobierno está manejando el tema”, advierte ante la insistenci­a de las autoridade­s por mantenerse en la opacidad.

En caso de que se determine clasificar la informació­n como reservada, debe hacerse de forma limitada y explicitar cuál sería la afectación social en caso de que se divulgara

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico