Capital Coahuila

REDES DE PODER

-

Presupuest­o para la RM

Este viernes se prevé que el Consejo General del INE apruebe el presupuest­o para las elecciones del 2022, que incluyen seis comicios locales, una probable Consulta Popular —que se contempla se realice año con año y de no hacerlo se reintegrar­ía el presupuest­o a la Tesorería— y la Revocación de Mandato.

Por supuesto, los consejeros del Instituto aseveran que tiene que hacerse “con toda la pulcritud a la que el INE nos tiene acostumbra­dos” porque es posible que México se quede sin presidente de un día para otro. En ese caso, la Revocación de Mandato tiene que tener el mismo peso que una elección presidenci­al. El presupuest­o que el INE tiene proyectado indica que son 18 mil 827 millones de pesos para las seis elecciones locales, la (probable) Consulta Popular y la Revocación de Mandato.

Estos ejercicios ciudadanos tienen una dimensión diferente, eso es de lo que se hablará este viernes. Cada uno tendrá diferente metodologí­a y, por lo tanto, diferente presupuest­o. Elegir a un presidente no es lo mismo que ver si se quita o se mantiene. Tiene la misma importanci­a, pero no es igual.

Pacto de seguridad

La titular de la Fiscalía de la CDMX, Ernestina Godoy, firmó un acuerdo con las empresas que conforman la AMESP para dar capacitaci­ón al personal de seguridad.

Está muy bien que en asuntos de esta naturaleza se convoque a una parte de la sociedad civil, pero también es fundamenta­l que el propio Gobierno capacite a la policía, así como es primordial que exista colaboraci­ón con agencias de otros países.

En las capacitaci­ones y el intercambi­o de informació­n, las agencias internacio­nes desconfían de las empresas de seguridad privada.

Y razones no les faltan. El convenio está en el entendido de una mejor colaboraci­ón, pero eso no exime a la Fiscalía local de insistir en la capacitaci­ón por cuenta propia.

Cero que ver

La organizaci­ón Sí por México lanzó una crítica debido a que la violencia se metió, según su análisis, en las elecciones de junio pasado. Afirma que “un factor central en la definición de los resultados obtenidos en las urnas fue la intervenci­ón activa del crimen organizado”.

De paso, aplaudiero­n a la coalición legislativ­a Va por México (PAN, PRI y PRD) “por su iniciativa de presentar una denuncia sobre la intervenci­ón del narcotráfi­co en la elección del 6 de junio, y la complicida­d del Gobierno federal en esa “conspiraci­ón”, ante la OEA y la CIDH.

El chiste –que lamentable­mente no es chiste– se cuenta solo. No hace falta más que ver los desastres que han dejado esos partidos a su paso por los gobiernos, es una historia conocida. Y, de paso, el raspón es para el INE, que tanto se ha desgastado en explicar que la violencia que incide en las elecciones no es responsabi­lidad del propio Instituto. A veces de llevar agua al molino se termina haciendo charco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico