Capital Coahuila

Ficha roja para Toledo

La Fiscalía de la Ciudad de México informó que, a través de la ficha roja, emitida por la Interpol, ya pueden proceder a la detención del diputado sin fuero, Mauricio Toledo, quien se encuentra en Chile

-

Doce días después de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) estaba en proceso de solicitarl­e a la Interpol que emitiera una ficha roja para poder ejecutar la orden de aprehensió­n en contra de Mauricio Toledo, el diputado desaforado que viajó a Chile pese a los señalamien­tos que lo acusan de enriquecim­iento ilícito.

La Fiscalía informó que tras la solicitud, realizada a través de Interpol México, la ficha roja fue autorizada y publicada por la Secretaría General de Interpol; sin embargo, la FGJCDMX “buscará su detención conforme a tratados internacio­nales”, ya que no puede ser asegurado con el apoyo de dicha herramient­a de búsqueda internacio­nal debido al alcance que ésta tiene.

“Lo anterior, de acuerdo con el artículo 3 de la Ley de Extradició­n Internacio­nal, en el que se señala que las extradicio­nes que el Gobierno de México solicite de Estados extranjero­s se regirán por los tratados internacio­nales vigentes y las peticiones de extradició­n que se formulen”, indicó la institució­n.

Dichas peticiones ya se trabajan por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

“Esta Fiscalía busca llevar a cabo un juicio apegado a derecho, como para cualquier ciudadano. No es un perseguido político”, acaró el organismo encabezado por Ernestina Godoy Ramos.

Por su parte, Mauricio Toledo, a quien el Partido del Trabajo lo nombra “perseguido político” por parte del Gobierno de la Ciudad de México, informó que se presentó ante la Dirección de Asuntos Internos de la Corte Suprema de Chile “para ponerse a disposició­n de la justicia ante cualquier requerimie­nto y para informar sobre su domicilio actual”.

En compañía de sus abogados, Toledo comunicó que confirmaba su absoluta confianza en la justicia chilena, “en su imparciali­dad e independen­cia”.

 ??  ?? Mauricio Toledo Gutiérrez, del PT, se presentó el lunes ante la Corte de Chile.
Mauricio Toledo Gutiérrez, del PT, se presentó el lunes ante la Corte de Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico