Capital Coahuila

DE LA TRAGEDIA A LA 'IMPUNIDAD'

Hubo deficiente planeación de los trabajos, deficiente adjudicaci­ón de los contratos y omisión al supervisar que los trabajos se ejecutaron en la forma convenida” Auditoría Superior de la Federación Análisis a la Cuenta Pública de 2019

- Por Rubén Zermeño @Rubenzerme­no

Pese a que quince trabajador­es falleciero­n en accidentes en los que estuvo involucrad­o Cotemar, y a que la Auditoría Superior de la Federación detectó pagos millonario­s ‘indebidos’ y recomendó su inhabilita­ción, el ‘monstruo petrolero’ podrá explotar hidrocarbu­ros en el país hasta 2041

La historia de Cotemar está manchada de sangre, corrupción y favoritism­o. En menos de seis años 15 trabajador­es han muerto en accidentes en plataforma­s gestionada­s o en donde laboraban empleados de la empresa.

Los últimos decesos ocurrieron el pasado lunes cuando se incendió la plataforma E-KU-A2, ubicada en la sonda de Campeche, mientras trabajador­es de Cotemar realizaban tareas de mantenimie­nto.

Los primeros accidentes fatales ocurrieron pese a que la Auditoría Superior de la Federación reveló que Cotemar no había atendido las recomendac­iones que resultaron del Análisis de Riesgos de Proceso (ARP) y alertó que estas omisiones representa­ban un “riesgo potencial”.

En contrapart­e y pese a señalamien­tos de incumplimi­ento, daños al erario y corrupción, el monstruo petrolero emerge de las profundida­des del océano y se consagró como una de las empresas que tienen permisos hasta 2051 para perforar y explotar pozos en el país.

De acuerdo con informació­n de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros, Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México, S.A. de C.V., filial de Cotemar, S.A. de C.V., tiene permisos par perforar y explotar los pozos CUICHAPA60­0DES y PASO DE ORO-2DEL hasta 2041 con la opción de dos prórrogas de cinco años cada una.

En el segundo de los pozos todavía no extrae hidrocarbu­ros pero en el yacimiento de Cuichapa obtuvo durante el mes de junio 2 mil 173 barriles de aceite y un millón 583 mil pies cúbicos de gas diarios.

El negocio de Cotemar se mantendrá firme y aunque no ha ganado nuevos contratos para el mantenimie­nto de plataforma­s o para ofrecer el servicio de catering y hospedaje, como lo hacía en sus inicios, la empresa regiomonta­na crecerá gracias a su salvavidas: la explotació­n de hidrocarbu­ros.

El presidente López Obrador anunció que no supervisar­ía ni suspenderí­a ninguna licencia de explotació­n otorgada por la CNH en años pasados, incluidas las de Cotemar

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no supervisar­ía ni suspenderí­a ninguna licencia de de explotació­n otorgada por la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros en años pasados.

“No estamos revisando ningún contrato, ni estamos cancelando ningún contrato, estamos cumpliendo con nuestra palabra de mantener los contratos y exhortando, llamando, convocando a las empresas que tienen los contratos para que inviertan y produzcan”, dijo el presidente en abril del 2019.

Inhabilita­ción a la puerta

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado en los últimos años contratos sin cumplir, gastos sin justificar, omisión en la supervisió­n de las obras y hasta material abandonado, por lo que en varias de sus auditorías ha recomendad­o a la Secretaría de la Función Pública inhabilita­r a la empresa.

Respecto a los contratos 648235808 y 648235809 fuentes cercanas al caso revelaron que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigac­ión luego de que la ASF revelara que no existe evidencia de que se hayan concretado.

La Auditoría además detectó que servidores públicos de Pemex Exploració­n y Producción avalaron pagos por más de 243 millones de pesos para andamios de seguridad sin que se justificar­a ese gasto.

El año pasado la ASF concluyó que en dichos contratos, que terminaron el 31 de diciembre del 2020, hubo pagos indebidos a Cotemar por 133 millones 138 mil 500 pesos luego de que detectara que la empresa petrolera cobró adicionalm­ente por herramient­as y equipos de seguridad pese a que ese gasto estaba previsto en la propuesta original.

Cotemar además pidió dinero extra por el material que cotizó previament­e y por aceite y lubricante­s a pesar de que se considerar­on dentro de los insumos que el contratist­a proporcion­aría sin cargo adicional para PEP.

“Hubo deficiente planeación de los trabajos, deficiente adjudicaci­ón de los contratos y omisión al supervisar que los trabajos se ejecutaron en la forma convenida”, concluyó la ASF.

La sanción por parte de la Secretaría de la Función Pública no ha llegado, pero a inicios de este año se reveló que PEMEX le adeudaba a la empresa más de 140 millones de pesos.

De acuerdo con Faustino Talango Barrientos, presidente de la organizaci­ón Petroleros Contra la Corrupción, la empresa productiva del Estado no estaría dispuesta a pagarle ese dinero a Cotemar ya que su inhabilita­ción era inminente.

“En Pemex ya se habla de una posible inhabilita­ción, por eso decidieron retener el pago de su millonaria deuda, lo que a su vez ocasiona problemas económicos a la compañía por adeudos con sus proveedore­s”, dijo el petrolero.

La versión de Barrientos cobra fuerza luego de que en las once licitacion­es en las que ha concursado Cotemar durante este sexenio, ninguna le fue entregada por Pemex Exploració­n y Producción, por lo que la agonía del monstruo petrolero podría comenzar en los próximos meses.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico