Capital Coahuila

Reubican a oncólogo ac usa do de abuso sexual en PN

En próximos días visitarán el hospital para saber si hay más casos

- Norma Ramírez

Tras la denuncia hecha ante la Secretaría de Salud contra un oncólogo por abuso sexual en perjuicio de una mujer, en el Hospital General de Piedras Negras, el médico sólo fue cambiado de puesto al estar “protegido” por un contrato federal

Luego de la denuncia interpuest­a ante la Secretaría de Salud contra el oncólogo Noé “N” por presunto acoso sexual el pasado 13 de junio, a finales de la semana pasada se informó que galeno fue enviado a la Jurisdicci­ón Sanitaria 1 para que se le asignaran otras labores, declaró el director del Hospital General Salvador Chavarria, Julio Garibaldi Zapatero.

El director del nosocomio explicó que el oncólogo fue destituido como coordinado­r de médicos del hospital pero al tener contrato federal, fue canalizado a la Jurisdicci­ón Sanitaria 1.

Como se recordará, un estudiante de Medicina denunció acoso sexual por parte del especialis­ta por lo que comenzaron las investigac­iones y se informó la semana pasada sobre el cambio a la Jurisdicci­ón.

El directivo de recién nombramien­to en el puesto, señaló que a pesar de no tener injerencia en asuntos administra­tivos conocía del caso pues tenía varios años trabajando en la institució­n, por lo que al saber las determinac­iones tomadas en el asunto, solicitó autorizaci­ón para fijar una postura por parte del nosocomio.

La misma que se deriva en tres vertientes: en el hospital no se fomenta la complicida­d ni el encubrimie­nto; se previene y evitan la violencia de género de cualquier tipo y se ve por la seguridad de los pacientes, personal y médicos.

Indicó que el departamen­to jurídico tiene en su poder el caso por el cual realiza el proceso de investigac­ión, de tal forma que realizarán una visita al nosocomio para conocer testimonio­s y saber si hay otros casos relacionad­os.

Fue claro al decir que en el hospital cuenta con un área en el modulo de atención de violencia de género y se está trabajando con la encargada de dicho módulo.

Se ofrece protección y apoyo a los médicos locales pero sobre todo a los externos por lo tanto, al conocer el caso donde se acusa a un médico de acoso, se atendió dando aviso a las autoridade­s de la Secretaria para que actuaran.

Se realizaron las referencia­s en los niveles correspond­ientes en donde se está analizando la resolución del problema, el director Garibaldi Zapatero indico que al conocer de la reintegrac­ión de Noe “N”, de inmediato se le destituyo del puesto que ejercía en el hospital, el cual quitaba el contacto con médicos e internos.

Añadió que se fue asignado a consulta externa y que se deben ir con cuidado en estos casos para no entorpecer las investigac­iones y no violar las leyes de salud, sobre todo por el tipo de contrato con el cuenta el oncólogo que es de carácter federal y se procede de otra forma.

“Yo no lo contraté, cuando llegue aquí el doctor ya estaba contratado, no lo recontraté porque el nunca estuvo despedido, sólo le estoy dando seguimient­o al expediente abierto”, detalló.

 ??  ??
 ??  ?? De acuerdo al director, hay un módulo que da seguimient­o a este tipo de casos.
De acuerdo al director, hay un módulo que da seguimient­o a este tipo de casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico