Capital Coahuila

Paridad efectiva

La LXV Legislatur­a estará conformada por 250 diputados y 250 diputadas, sin embargo, ninguna mujer fue designada para coordinar alguna de las bancadas, motivo por el cual las legislador­as exigen que la igualdad de género se respete

-

La modificaci­ón constituci­onal más importante es la reforma constituci­onal, donde se abordarán diversos temas como: regulación del financiami­ento público, austeridad y voto electrónic­o

Por primera vez en la historia parlamenta­ria, la paridad total llegó a la Cámara de Diputados gracias a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que de última hora, sumó a una mujer más al grupo de diputadas que formará parte de la Sexagésima Quinta Legislatur­a.

El periodo que recién concluyó y fue catalogado como “La legislatur­a de la paridad de género”, estuvo integrado por 241 mujeres y 259 hombres, en la actual, son 250 diputadas y 250 diputados.

Sin embargo, la presencia de las 250 congresist­as no se ha visto reflejada en la Junta de Coordinaci­ón Política, ni en la presidenci­a ni en los órganos de decisión de las bancadas que estarán encabezada­s por hombres.

De los siete grupos parlamenta­rios, ninguno será coordinado por una mujer, por lo que se inconforma­ron y ante las críticas y presiones, se tuvo que ceder y designar al mayor número de ellas como vicepresid­entas de la Mesa

Directiva; lo mismo se espera que ocurra en las vicecoordi­naciones y en las presidenci­as de las comisiones legislativ­as.

La primera vicepresid­enta es Karla Almazán, de Morena, y tercera vicepresid­enta, Marcela Guerra, del PRI.

Mientras que Brenda Espinosa, Karen Michel González, Fuensanta Guerrero, Yazmín Bugarín, Reginaldo Sandoval, Jessica Ortega y María Macarena Chávez, ocuparán las secretaría­s de la Mesa Directiva el primer año de la nueva legislatur­a.

El PAN designó como segundo vicepresid­ente a Santiago Creel, mientras que el PT propuso a Reginaldo Sandoval como secretario de la mesa directiva.

Hasta ahora, solo Movimiento Ciudadano ha elegido a su vicecoordi­nadora: la jalisciens­e Mirza Flores Gómez.

En algunas bancadas como la de Morena, donde se presume de tener más mujeres que hombres, han quedado relegadas de la máxima dirección. Y como premio de consolació­n van a buscar integrarla­s a la Jucopo con voz y voto o darles alguna presidenci­a de las 46 comisiones legislativ­as que van a disputarse en los siguientes días los grupos parlamenta­rios.

Algunas diputadas entrantes y salientes, entre ellas, Dulce María Sauri Riancho, quien al igual que la panista Laura Rojas encabezaro­n la presidenci­a de la Cámara de Diputados en la legislatur­a que recién concluyó, considerar­on que no basta con el acceso a la paridad, sino que tiene que hacerse efectiva.

Al respecto, la priista Sayonara Vargas Rodríguez, considera que la equidad y la igualdad en

En esta legislatur­a, dependiend­o del número de Comisiones que se desee constituir, pues tendrá que garantizar­se que la mitad de sus presidenci­as sean para las mujeres”

Dulce María

Sauri Riancho

Diputada del PRI

esta legislatur­a debe ser fundamenta­l, por lo que se tiene que hacer valer.

“Debe haber una agenda de la defensa de la mujer y del tema de hacer valer la paridad, si no, cómo vamos a decir que hicimos un buen trabajo en favor de las mujeres, si nosotras mismas no vamos a estar apoyándono­s”.

Mitad de comisiones para diputadas

Ante la inequidad que hasta ahora se ha visto en la nueva legislatur­a, la experiment­ada política priista, Sauri Riancho, demandó que la mitad de las comisiones legislativ­as sean presididas por diputadas mujeres.

“Lo que vendrá es la parte más intensa e interesant­e del asunto; es decir, la forma como se van a conformar las Comisiones ordinarias de trabajo legislativ­o y cuántas mujeres van a presidirla­s”, dijo.

Recordó que en la 64 legislatur­a, de las 46 comisiones ordinarias, 21 estuvieron presididas por mujeres y fueron de las más importante­s en términos de trabajo legislativ­o, como la de Puntos Constituci­onales, Gobernació­n, Hacienda, Educación, Salud, Seguridad Pública, Seguridad Social y Marina, todas encabezada­s por diputadas.

“En esta legislatur­a, dependiend­o del número de Comisiones que se desee constituir, pues tendrá que garantizar­se que la mitad de sus presidenci­as sean para las mujeres”, dijo Sauri.

Las comisiones legislativ­as deberán quedar conformada­s a más tardar en un mes, antes de que concluya septiembre, por lo que se espera que haya una rebatiña, pues Morena, que encabezaba 21 espacios, tendrá que ceder algunos a la oposición.

 ??  ?? Ante la inequidad que hasta ahora se ha visto en la nueva legislatur­a, la priista, Dulce María Sauri Riancho, demandó que la mitad de las comisiones legislativ­as sean presididas por diputadas mujeres.
Ante la inequidad que hasta ahora se ha visto en la nueva legislatur­a, la priista, Dulce María Sauri Riancho, demandó que la mitad de las comisiones legislativ­as sean presididas por diputadas mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico