Capital Coahuila

Todas, todos o todes:

El lenguaje inclusivo, una batalla cult ural

- JESSICA ROSALES

Mientras algunos consideran que es un tema de igualdad y libertades, otros lo señalan como imposición de un grupo minoritari­o que busca modificar el lenguaje como un atentado a la gramática

“Siempre ha existido el no binario porque como sociedad somos una diversidad de personas, y como no todes somos iguales es cuando se empieza a dar un conocimien­to de un tercer género, siempre ha existido, pero lo que no se nombra no existe”, señala.

Desde su perspectiv­a y vivencia personal, Gigi Vázquez, señala que la propuesta inicial es que se refieran a una persona como se identifica, es decir, se le pregunten si quiere ser llamada él, ella o elle, principalm­ente en el trabajo o en las escuelas, en donde prevalece la burla y el ataque, para generar un cambio de visión que respete el derecho a la diversidad y a la identidad.

“No vamos a hacer que la población cambie su pensamient­o, sólo se pide que se respete, entonces como la controvers­ia es cómo voy a saber cuando una persona es no binaria y cómo referirme a ella, se lo preguntamo­s, no se pide cambiar de pensamient­o u opinión, pero sí respetar y evitar invalidar la identidad de alguien”, considera.

Añade, “En casa es una lucha personal en base a cada una de nuestras vivencias, impulsar la conversaci­ón en la mesa. Los cambios no se dan de la noche a la mañana, todavía siguen evoluciona­ndo, hay más visibilida­d, pero aún hay pendientes, se tiene que llevar poco a poco, es un proceso constante, continuo para poder normalizar­lo”.

De acuerdo con la Encuesta Sobre Discrimina­ción por motivos de Orientació­n Sexual e Identidad de Género realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción (Conapred), en México siete de cada 10 personas con identidade­s de género no normativas han pensado o planeado suicidarse. Igualmente, siete de cada 10 experiment­aron el rechazo de su madre o padre al revelar su identidad de género.

En el caso particular de la violencia en escuelas, 36% de las personas que se definen como no binarias declararon haber sido atacadas simplement­e por su identidad.

¿El masculino genérico es incluyente?

La Real Academia Española (RAE) ha indicado que el uso de la letra “e” como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesari­o, pues el masculino gramatical cumple esa función como término no marcado de la oposición de género.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico