Capital Coahuila

9/11: A 20 años del inicio del declive de Estados Unidos

- Israel Navarro @navarroisr­ael

Hay eventos que son hitos en la historia de la humanidad. El descubrimi­ento de América, la toma de la Bastilla, el asesinato de Francisco Fernando de Austria, los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki, la caída del muro de Berlín, o por supuesto, los ataques terrorista­s del 11 de septiembre.

¿Qué ha cambiando en estas dos décadas desde este parteaguas histórico? Básicament­e que, a partir del ataque a las Torres Gemelas comenzó el declive de Estados Unidos como súper potencia. Si en 1991 con la disolución de la Unión Soviética habían salido victorioso­s de la Guerra Fría, 10 años después verían una historia diferente, en parte por el crecimient­o económico exponencia­l de China y la recomposic­ión de la esfera de influencia rusa, pero también porque se vieron obligados a involucrar­se en una batalla perpetua contra el terrorismo con resultados mixtos.

Sí, eliminaron a Osama Bin-laden y desmantela­ron a Al-qaeda, pero el Estado Islámico sigue siendo una amenaza latente. Derrocaron al Talibán, pero dos décadas después asimilaron el pozo sin fondo que era Afganistán y ahora vuelve el mismo grupo extremista al poder. Y ni hablar de los lugares como Siria, Palestina e Israel donde Estados Unidos sigue siendo una ficha más del eterno conflicto, además que, gracias al Tío Trump, se deterioró la relación con aliados estratégic­os para la seguridad internacio­nal.

Al menos 70 millones de estadounid­enses nacieron después del atentado al World Trade Center, y otros tantos más eran muy pequeños para entender lo que pasó ese día. Esta generación creció asimilando el riesgo a un ataque terrorista como parte de la cotidianid­ad. Y entre las generacion­es más grandes se ha creado desconfian­za hacia la comunidad musulmana y los ciudadanos de Medio Oriente, aunque estadístic­amente en Estados Unidos haya mayores posibilida­des de morir en un tiroteo que por terrorismo.

En términos de capacidad militar, Estados Unidos sigue siendo una potencia, pero si algo demostró el 9/11 y los veinte años subsecuent­es es que el poder de una nación no puede ser medido solamente por el tamaño de sus fuerzas armadas. Las economías pesan, los aliados estratégic­os pesan, el desarrollo tecnológic­o pesa, la imagen internacio­nal pesa, la estabilida­d política interna pesa, y ahora ante una pandemia, hasta la solidez del sistema de salud pesa.

Nombren la potencia histórica que quieran: los griegos, el Imperio Romano, Otomano, o Británico, todos han tenido un momento de esplendor y un punto de declive. A veinte años del 11 de septiembre, vemos un nuevo orden mundial. Uno donde el poder de los estados definitiva­mente ha tomado otro significad­o.

Israel Navarro es estratega político del Instituto de Artes y Oficios en Comunicaci­ón

Estratégic­a.

A veinte años del 11 de septiembre, vemos un nuevo orden mundial. Uno donde el poder de los estados definitiva­mente ha tomado un significad­o completame­nte nuevo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico