Capital Coahuila

La zona de confort

- Óscar Cortés Suárez

Hace algunos días recibí un mensaje por Facebook que me sorprendió por dos razones: la primera porque la única que me escribe por ese medio es mi mamá cuando me envía videos de perros o catástrofe­s naturales, y la segunda, porque el mensaje era de Juan de León, un buen amigo con quien tenía algún tiempo sin hablar pero con quien siempre me da gusto coincidir.

Dicen que las redes sociales nos alejan de quienes están cerca y nos acercan a quienes están lejos y algo tiene el dicho de razón. Justamente por las redes sociales me había enterado que Juan dirige ahora el área editorial de Región Capital Coahuila, un medio de comunicaci­ón que no tiene mucho tiempo de haber llegado a Saltillo pero que rápidament­e se ha ido expandiend­o y consolidan­do a lo largo y ancho de Coahuila.

El intercambi­o de mensajes fue breve pero conciso. Quedamos de vernos para platicar sobre un proyecto. No me dio más detalles, pero al día siguiente ya estábamos sentados platicando en mi oficina.

Después de recordar algunas anécdotas que compartimo­s, Juan fue directo al grano. Me platicó que están renovando su sección editorial y que les gustaría contar con mi colaboraci­ón.

¡Ah ca…nijo! No lo dije, pero lo pensé. Debo confesar que mientras Juan me platicaba sobre el antecedent­e del periódico, su alcance, los objetivos que tienen, su operación, etc, lo interrumpí preguntánd­ole qué podría yo aportarle a una sección editorial donde escriben personas de la talla de Rubén Aguilar, el famoso vocero de Vicente Fox célebre por la frase ‘lo que el presidente quiso decir; o Antonio Zamora y su columna Trizas y Trazos, una referencia obligada para conocer el acontecer político del estado, entre otros tantos de probada experienci­a y trayectori­a.

Lo que tú escribes, así como lo escribes es lo que queremos en nuestra editorial – me dijo Juan. Wow. En ese momento que cayó el veinte de que lo poco que valoramos a veces nuestras propias habilidade­s. Somos capaces de reconocer talento en otros, pero incapaces de reconocerl­o en nosotros mismos. Somos admiradore­s de lo ajeno, pero detractore­s de lo propio.

Le aclaré a Juan que escribo por afición, que no tengo ningún tipo de formación en comunicaci­ón, redacción, gramática, ni nada por el estilo y que lo poco que sé lo aprendí en las clases de español de primaria y secundaria, pero que si eso no era impediment­o aceptaba con mucho gusto su invitación.

Y así, sin más rodeos, se cerró el acuerdo. A partir de esta semana escribiré una colaboraci­ón semanal para esta editorial y, lo más difícil, también tendré que grabar audios y videos para las distintas plataforma­s de Región Capital Coahuila. Pero bueno, ¿A qué venimos a esta vida si no es a intentar hacer cosas nuevas, a probarnos a nosotros mismos y a atrevernos a salir de la zona de confort?

Agradezco el espacio y la apertura a Grupo Región, a su director general el Lic David Aguillón y a su director editorial, mi buen amigo Juan de León.

Nos vemos el próximo lunes en la Columna Equis.

Soy Óscar Cortés Suárez, Romas para los cuates.

¿A qué venimos a esta vida si no es a intentar hacer cosas nuevas, a probarnos a nosotros mismos y a atrevernos a salir de esa zona?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico