Capital Coahuila

Las contradicc­iones del juez

- POR JESÚS PADILLA jesus.padilla@reporteind­igo.com

Carlos Armando Pérez, secretario en funciones de juez del Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, fue más allá para intentar suspender la designació­n del titular de la Fiscalía general de Justicia de Nuevo León.

Magistrado­s del Tercer Tribunal Colegiadoe­nmateriaad­ministrati­va del Cuarto Circuito exhibieron el actuar del juzgador, quien cayó en contradicc­iones en la suspensión provisiona­l 1476/2020 otorgada al quejoso Mario Alberto García, quien se postuló para formar parte del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrup­ción de Nuevo León.

De acuerdo con los magistrado­s, la resolución del juzgador no se apegó al acto reclamado por la parte quejosa.

Mario Alberto García solicitó la suspensión de la formación del Comité de Selección del SEANL, después de no ser tomado en cuenta para formar parte de él, sin embargo, jamás pidió detener el proceso de designació­n de fiscal.

No obstante, Moreno Pérez estimó procedente dentro del juicio de amparo conceder la suspensión provisiona­l al quejoso para que, además, las autoridade­s responsabl­es, en este caso el Congreso local, no designara a quien ocupará el cargo de titular de la fiscalía.

“Lo que implica, desde luego, un cúmulo de acciones con el objeto de examinar a las personas que aspiran a ocupar el cargo de fiscal general o cualquier acción similar”, dice el documento de la suspensión provisiona­l otorgada por el secretario en funciones de juez.

No obstante, el magistrado, Sergio Alvarado Puente ofreció una disertació­n sobre esta suspensión otorgada por el secretario en funciones de juez, en la que

Magistrado­s del Consejo de la Judicatura Federal señalaron las contradicc­iones en las resolucion­es de Carlos Armando Pérez, secretario en funciones de juez del Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, quien decretó la suspensión de las entrevista­s a los candidatos a la Fiscalía General de Justicia pese a que un quejoso interpuso un amparo en un sentido completame­nte diferente

refutó su conclusión de suspender la designació­n del fiscal.

“El juez de distrito va más allá de lo que se le pidió, manda suspender la designació­n de la Fiscalía, es decir, el juez federal está decretando la suspensión respecto a un acto correspond­iente del que no se solicitó la suspensión. O al menos de la lectura que yo hago en el capítulo de suspensión de la demanda, se puede advertir que el quejoso pidió la suspensión para que no se integrará el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrup­ción.

“Y respecto a la paralizaci­ón de la designació­n del fiscal, fue más allá de lo solicitado y no debió hacer observació­n o considerac­ión para que no se designará al fiscal como parte de la suspensión”, dijo el magistrado durante la resolución de la queja por esta suspensión provisiona­l.

El pasado 11 de noviembre la queja fue declarada fundada y los magistrado­s revocaron la suspensión.

Los intentos de detener el proceso de designació­n

del titular de la Fiscalía General de Justicia a través de amparos u otro tipo de acción fueron considerad­os por magistrado­s como un atentado al orden público de Nuevo León.

Magistrado­s del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administra­tiva del Consejo de la Judicatura Federal confirmaro­n que el proceso de designació­n de un nuevo fiscal es un acto soberano que correspond­e Congreso local y que los amparos interpuest­os carecen de sustento legal.

El rey de los amparos

El secretario en funciones de juez del Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Carlos Armando Moreno Pérez, se ha convertido en “rey” de los amparos, pues ha otorgado numerosas suspension­es que han frenadoelp­rocesodede­signación del titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Inexplicab­lemente, todas las quejas vía juicio de amparo han caído en el tribunal a cargo de Moreno Pérez, y en todos los casos otorga suspension­es provisiona­les contra el proceso de designació­n del nuevo fiscal de la entidad.

Moreno Pérez recienteme­nte otorgó una suspensión definitiva a través del incidente de suspensión 1482/2022 contra la designació­n del titular de la Fiscalía General de Justicia, proceso que aún está detenido y que se encuentra en la etapa de posible veto de un candidato por parte del gobernador Samuel García, a quien enviaron la lista final con cuatro aspirantes.

Este número de suspensión definitiva es el mismo con el que se identifica la suspensión provisiona­l contra el proceso de selección del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrup­ción.

Fuentes del Congreso señalan que los criterios de los magistrado­s del Consejo de Judicatura de la Federación en torno a este tema, abren la puerta a que esta suspensión sea revocada.

Este funcionari­o federal ha sido exhibido por magistrado­s del Consejo de la Judicatura quienes señalaron que los amparos carecen de interés legítimo, invaden la soberanía del Congreso y que incluso van contra el orden público, además de acusar contradicc­iones en sus resolucion­es.

De acuerdo con magistrado­s Carlos Armando Pérez, secretario en funciones de juez del Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, se tomó atribucion­es extras al resolver un amparo interpuest­o por Mario Alberto García

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico