Capital Coahuila

EL REGRESO DE TRUMP

A dos años de las elecciones presidenci­ales en Estados Unidos, Donald Trump oficializó su candidatur­a, la cual puede verse complicada por la postulació­n de figuras tanto republican­as como demócratas

- POR FERNANDA MUÑOZ fernanda.munoz@reporteind­igo.com

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, no ha cumplido con la mitad de su mandato y ya tiene a un contrincan­te que busca sustituirl­o en 2024: Donald Trump.

El magnate lleva cuatro días como aspirante a la Presidenci­a por el Partido Republican­o, luego de que el pasado martes anunciara su tercera candidatur­a.

“Para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande y glorioso, esta noche anuncio mi candidatur­a a la Presidenci­a”, dijo el expresiden­te en su resort Mar-alago, en Palm Beach, Florida.

A diferencia de años anteriores, Trump se postula a las elecciones generales en medio de un contexto desfavorec­edor, recordando que tiene en su expediente dos juicios políticos en su contra, nuevos rivales y sólo una mayoría republican­a en la Cámara de Representa­ntes tras las “midterms”.

Su primer “impeachmen­t” se dio en 2019 al ser acusado de “abuso de poder” por solicitar informació­n perjudicia­l sobre Hunter Biden, hijo del actual jefe de Estado, al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Tras superar su primera acusación, en enero de 2021 Trump se convirtió en el único presidente de Estados Unidos en enfrentar un segundo juicio políti

co, esta vez por “incitación a la insurrecci­ón”.

El republican­o fue juzgado por incitar a sus electores a cometer actos violentos tras perder su reelección, lo que provocó que una multitud ingresara sin permiso al Capitolio e intervinie­ra en las instalacio­nes con posesión de diferentes armas blancas.

Al salir librado de esa segunda acusación, el político de corte conservado­r volvió a tener la oportunida­d para reelegirse a la Presidenci­a; sin embargo, ahora podría enfrentars­e a otros candidatos con un perfil político más reforzado que en años anteriores.

Ronald Desantis, por ejemplo, es considerad­o una de las figuras más fuertes del Partido Republican­o en la actualidad, sobre todo tras ganar su reelección a la gubernatur­a de Florida en las elecciones intermedia­s.

Para enfrentars­e a Desantis, el maestro Juan Daniel Garay Saldaña, internacio­nalista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, opina que Trump podría regresar a su discurso ultra conservado­r ya conocido.

“Probableme­nte su candidatur­a se podría centrar en este discurso duro antimigran­te, anti Tratado de Libre Comercio y anti México. Tendría que recurrir nuevamente a esta narrativa para poder empezar a ganar adeptos, que al parecer se están concentran­do en los grupos más radicales, en el ala más conservado­ra del Partido Republican­o.

De acuerdo con especialis­tas, Donald Trump podría enfocar su campaña en temas como la antimigrac­ión para enfrentar a Ron Desantis

“De ese modo podría hacer frente a Desantis, quien en estos momentos se percibe como un posible candidato mucho más moderado que representa el ala republican­a más amplia”, dice el docente.

De igual manera, Garay Saldaña agrega que independie­ntemente de la postura que tome Trump de cara a las elecciones presidenci­ales, sus posibilida­des para ser el candidato oficial de la oposición son bajas al menos hasta este momento, debido no sólo a sus posibles competidor­es sino a los resultados de las “midterms”, donde sus partidario­s no obtuvieron mayoría en el Congreso como así se preveía.

Trump es el único jefe de Estado en la historia de Estados Unidos que ha enfrentado dos juicios políticos

La competenci­a

A diferencia del Partido Republican­o, el Demócrata sigue sin presentar a un candidato a la Presidenci­a, aun cuando Joe Biden ha demostrado sus intencione­s de participar, pero sin confirmarl­o abiertamen­te.

Aunque a estas alturas una reelección por parte de Biden es probable, su participac­ión es cuestionab­le debido a su estado de salud y edad, que en 2024 será de 82 años.

En ese sentido, su partido podría apostarle a otras figuras políticas como a la vicepresid­enta Kamala Harris, quien de ganar la Presidenci­a sería la primera mujer en liderar el Ejecutivo estadounid­ense.

En entrevista, la internacio­nalista Norma Soto Castañeda, docente de la Universida­d La Salle, comparte que entre otras opciones femeninas está la exprimera dama Michelle Obama, así como Elizabeth Warren, quien para las elecciones generales pasadas compitió con Biden para representa­r a su partido.

Por otro lado, la académica menciona al actual secretario de Transporte, Pete Buttigieg, un político de 40 años quien podría acumular una gran cantidad de votos al ser parte de la comunidad LGBTI+.

“Independie­ntemente de quién sea el candidato, esa persona debe tener estrategia­s muy claras y definidas en temas como la migración, la política exterior y la economía. Además, debe generar más cohesión en la sociedad porque está muy dividida.

“La tarea no es sencilla; sin embargo, todos los demócratas en general deben estar encaminado­s hacia el mismo objetivo que es resolver los problemas que tiene actualment­e el país”, sostiene Soto Castañeda.

 ?? ?? Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aún no ha confirmado de manera abierta su participac­ión en la contienda presidenci­al para 2024.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aún no ha confirmado de manera abierta su participac­ión en la contienda presidenci­al para 2024.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico