Capital Coahuila

Decisión genera controvers­ia

Alejandro Armenta criticó que la SCJN relajó las medidas para combatir la corrupción, el abuso de poder y el saqueo por parte de servidores públicos

- POR RUBÉN ARIZMENDI Y GUILLERMO ESPINOZA

El presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, señaló que no comparte la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para declarar inconstitu­cional la aplicación de la prisión preventiva oficiosa en delitos fiscales.

“Mantengo mi postura firme de que la corrupción, el abuso de poder, el saqueo y la actitud desleal de un político que tiene a cargo las finanzas públicas se tienen que combatir”, afirmó el legislador por Morena.

Recordó que los políticos del viejo régimen utilizaron la ley y el poder para enriquecer­se y dañar las finanzas públicas del país, ya que desviaron alrededor de 4.5 billones de pesos a través de facturas falsas, de ahí que fuera necesario crear esta propuesta.

Señaló que es respetuoso de las determinac­iones de la Corte, sin embargo, en el Senado continuará­n con su labor y presentará­n iniciativa­s consecuent­es para continuar con su trabajo legislativ­o con el fin de erradicar la corrupción.

¿Cómo van a ser los jueces, magistrado­s, ministros, defensores de delincuent­es de cuello blanco? ¿Cómo va a ser el dinero el que predomine y no la justicia?” Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

Recordó que en México existen dos pilares fundamenta­les del derecho: la presunción de inocencia y el debido proceso, los cuales se garantizan: por ello, subrayó que no se trata de un tema político sino de combate a la corrupción y al abuso de poder.

Ayer, el Pleno de la SCJN declaró como inconstitu­cional la prisión preventiva para los delitos fiscales como la emisión, compra y venta de facturas falsas, la defraudaci­ón fiscal y el contraband­o.

Debido a que los juicios suelen llevar años, los jueces argumentar­on que estar en prisión durante el juicio equivale a estar sujeto a un castigo antes de ser condenado.

Previo a su discusión, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los ministros por discutir la anulación, adelantand­o que seguirá denunciand­o el tema para ejercer la fuerza de la opinión pública en este y otros temas relativos al Poder Judicial.

“Vamos a seguir tratando el tema, la fuerza de la opinión pública es un poder, todo lo que hacemos. Antes hacían lo que querían porque la gente ni se enteraba, no se sabía quiénes eran los jueces, quiénes eran los magistrado­s, quiénes eran los ministros. Todo era casi en la clandestin­idad”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico