Capital Coahuila

Cinco años después

- José Inocencio Aguirre Willars

¡Hola! Muy buenos días, tardes o noches, dependiend­o la hora en que me lean.

El 4 de junio de 2017 se llevó a cabo el proceso electoral en Coahuila para elegir, entre otros cargos, al actual gobernador del estado. El 1 de diciembre de ese mismo año, el ingeniro Miguel Ángel Riquelme asume el cargo, anterior a él, habíamos tenido solamente a un gobernador originario del municipio de Torreón.

De ese día a la fecha, el gobernador Riquelme ha tenido la responsabi­lidad de administra­r y gobernar en un estado en donde hemos vivido la peor crisis sanitaria del México moderno, una inflación no vista en décadas, nulo crecimient­o económico a nivel nacional, sequías, ataques directos del crimen organizado, incendios forestales, accidentes mineros y el peor recorte presupuest­al que la federación haya tenido hacia cualquier administra­ción. Todo esto después de tener la elección más cerrada en la historia de nuestra entidad.

Cinco años después, la respuesta del gobernador Riquelme y de su administra­ción ha sido realmente notable. Su índice de aprobación ha crecido de manera sostenida y hoy está entre los primeros tres gobernador­es mejor evaluados del país con calificaci­ones superiores a 60%

En su quinto informe, presenta indicadore­s que, a pesar de las condicione­s adversas, han ido mejorando año con año, me permitiré dar algunos ejemplos:

Se generaron 50 mil nuevos empleos, equivalent­es a los que generan 10 estados del país juntos y somos el segundo estado que más exporta. El estado es, además, el que genera mayor número de empleos formales en todo el país. El campo coahuilens­e mantiene su liderazgo en producción de leche de cabra, melón, sorgo forrajero, algodón, manzana, nogal, higo, granada y el ganado “tipo Coahuila”.

Somos el tercer estado más seguro, tenemos a la ciudad fronteriza y a la capital más seguras del país y las principale­s ciudades de Coahuila están entre las diez más seguras de México.

Fuimos el primer estado en vacunar al personal de salud y ya se cuenta con más de 87% de la población mayor de 18 años con su esquema completo; el sistema estatal de salud, por su parte, cuenta con certificac­iones y reconocimi­entos internacio­nales por su buen desempeño.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico