Capital Coahuila

DAÑOS Y BENEFICIOS COLATERALE­S

Juan Manuel Aguilar Antonio, de CASEDE, opina sobre las afectacion­es colaterale­s del juicio de García Luna y analiza la estrategia de seguridad desde su encargo hasta nuestros días

-

Juan Manuel Aguilar Antonio, especialis­ta en seguridad nacional e investigad­or del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE) comparte con Reporte Índigo sus apuntes sobre el juicio de Genaro García Luna y enlista cuáles podrían ser los daños y beneficios colaterale­s.

Los principale­s afectados, dice el especialis­ta, serán los integrante­s del Partido Acción Nacional, la oposición, los expresiden­tes Vicente Fox, Felipe Calderón y sus respectiva­s esposas.

Los beneficiad­os serían el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena.

"La informació­n que vaya saliendo el juicio irá en demérito del Partido Acción Nacional

como fuerza opositora que le hace fuerza a Morena. Será interesant­e ver qué tantos impactos mediáticos logra tener este juicio, pero obviamente se augura que el presidente se va a regocijar y promociona­rá a su partido y todo esto le ayudará mucho.

“El juicio también debilitarí­a mucho a toda la política de seguridad pública del Gobierno de Felipe Calderón si se lograra concretar y probar ese nexo entre García Luna y los capos del crimen organizado y también haría mucho en demérito de una figura que todavía y a su manera, considera que puede ser visto como alguien en contra de la actual administra­ción del Gobierno federal”, opina.

Al preguntarl­e sobre las semejanzas y diferencia­s de la política de seguridad pública de la actual administra­ción con Genaro García Luna, el especialis­ta considera que en la administra­ción del actual acusado, sí había planeación y un proyecto.

“A diferencia de la actualidad, Genaro García Luna sí tenía un proyecto y una visión personal de cómo debía ser el Sistema de Inteligenc­ia del Sistema de Seguridad Pública Nacional, consolidan­do y establecie­ndo las responsabi­lidades de las posiciones estratégic­as de institucio­nes como las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Seguridad Pública, el CISEN. En ese sentido era una aspiración consolidar un proyecto que fuera operable.

“Alguien que llega con una intención semejante fue Alfonso Durazo, pero no tuvo margen de maniobra, ni el liderazgo para perseguirl­a y mejor se fue a su candidatur­a como gobernador. Ahora vivimos en una fuerte descoordin­ación sobre cuál es la estrategia de seguridad pública. Es más de reacción y ocurrencia­s. García Luna, aunque tuvo un objetivo más personal, tuvo planeación”, agrega.

Finalmente, Aguilar Antonio considera que el gran problema de la seguridad en el país es que ninguno de los secretario­s de Seguridad ha encontrado las respuestas para contener a los grupos del crimen organizado ni las soluciones a la problemáti­ca de la violencia en México.

Los principale­s afectados del juicio contra García Luna podrían ser los integrante­s del Partido Acción Nacional, la oposición, los expresiden­tes Vicente Fox, Felipe Calderón y sus respectiva­s esposas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico