Tru­che­ros ofi­cio con buen sa­bor

La pro­duc­ción acuí­co­la de es­te pri­mo her­mano del sal­món des­ta­ca en­tre las de ma­yor im­por­tan­cia en el país

Capital Estado de Mexico - - TEMA DEL DÍA - REDACCIÓN

La cría de la tru­cha es una ver­da­de­ra pa­sión pa­ra un gran nú­me­ro de per­so­nas, más allá de que re­pre­sen­ta una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y des­co­no­ci­da pa­ra la ma­yo­ría de la gen­te.

La pa­sión in­clu­ye a cam­pe­si­nos, pro­mo­to­res de go­bierno, gran­des y pe­que­ños em­pre­sa­rios e in­ves­ti­ga­do­res de to­dos los ni­ve­les.

Los “tru­che­ros”, o tru­ti­cul­to­res co­mo se les co­no­ce en len­gua­je co­lo­quial, desa­rro­llan el cul­ti­vo de es­tos pe­ces: los in­cu­ban, ali­men­tan, se­lec­cio­nan y cu­ran.

Ade­más las trans­por­tan vi­vas a lu­ga­res tan le­ja­nos co­mo Nue­vo León o la sie­rra de Chihuahua.

La Co­mi­sión Na­cio­nal de Pes­ca y Acua­cul­tu­ra (Co­na­pes­ca) des­ta­có que a ni­vel na­cio­nal, la pro­duc­ción acuí­co­la de tru­cha es una de las más im­por­tan­tes del país por las 19 mil 118 to­ne­la­das ge­ne­ra­das al año, lo cual tie­ne un va­lor de 876 mi­llo­nes de pe­sos.

En ese con­tex­to, afir­mó que la pro­duc­ción acuí­co­la de tru­cha en Mé­xi­co im­pac­ta po­si­ti­va­men­te en la eco­no­mía de fa­mi­lias ru­ra­les de 19 en­ti­da­des a lo lar­go del país; es­to se pro­du­ce gra­cias al apo­yo des­ti­na­do a los pro­duc­to­res y de­bi­do a la ac­ti­va­ción de nue­vas tec­no­lo­gías.

En un co­mu­ni­ca­do, des­ta­có que es­ta

ac­ti­vi­dad tam­bién fo­men­ta fa­vo­ra­ble­men­te el desa­rro­llo de las co­mu­ni­da­des ru­ra­les don­de se asien­tan las gran­jas acuí­co­las, prin­ci­pal­men­te en los es­ta­dos de Mé­xi­co, Pue­bla, Ve­ra­cruz y Ta­mau­li­pas, en­tre otros.

Co­mo ejem­plo de ello, re­fi­rió el Cen­tro Acuí­co­la “El Pe­dre­gal”, ubi­ca­do en Tex­cal­titlán, Es­ta­do de Mé­xi­co, que, con el apo­yo de la Co­na­pes­ca, desa­rro­lla di­ver­sos pro­yec­tos en la ma­te­ria, sien­do ac­tual­men­te uno de los me­jor equi­pa­dos con tec­no­lo­gía de pun­ta del país.

Al res­pec­to, Sal­va­dor Es­ca­lan­te Co­ro­nel, di­rec­tor de pro­yec­tos es­pe­cia­les de ese cen­tro acuí­co­la, afir­mó que en ese lu­gar se re­gis­tra una pro­duc­ción de 70 to­ne­la­das anua­les de tru­cha pa­ra aten­der la de­man­da del mer­ca­do, don­de ya in­cur­sio­nan res­tau­ran­tes, ca­de­nas co­mer­cia­les y otros pun­tos de dis­tri­bu­ción de la en­ti­dad me­xi­quen­se.

Ex­pli­có que en la gran­ja de acua­cul­tu­ra ope­ra un sis­te­ma de na­no­bur­bu­jas de oxí­geno, lo úl­ti­mo en tec­no­lo­gía, que man­tie­ne el há­bi­tat de la tru­cha ac­ti­vo pa­ra pro­pi­ciar un me­jor desa­rro­llo de es­ta es­pe­cie.

Asi­mis­mo, sub­ra­yó que las ins­ta­la­cio­nes tie­nen un sis­te­ma de fil­tra­ción fí­si­ca, quí­mi­ca y bio­ló­gi­ca, que evi­ta la pre­sen­cia de en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas pa­ra el buen desa­rro­llo del pro­duc­to.

Fi­nal­men­te, re­sal­tó que con el des­per­di­cio que se ge­ne­ra du­ran­te el cre­ci­mien­to y pro­ce­sa­mien­to de la tru­cha, se ela­bo­ra com­pos­ta or­gá­ni­ca pa­ra la pro­duc­ción de le­chu­ga “ka­le”, ri­ca en nu­trien­tes de gran be­ne­fi­cio pa­ra los con­su­mi­do­res.

La cría de es­te pri­mo her­mano del sal­món re­quie­re mu­cha de­di­ca­ción El hue­ve­ci­llo, ge­ne­ral­men­te fe­cun­da­do en la gran­ja, pue­de ser na­cio­nal o im­por­ta­do des­de Es­ta­dos Uni­dos, In­gla­te­rra o Canadá Se co­lo­can en in­cu­ba­do­ras con flu­jo de agua cons­tan­te; al na­cer ape­nas mi­den 1.5 a 2.5 cen­tí­me­tros de lar­go Con un ape­ti­to fe­roz, con­di­cio­na­do por su ge­né­ti­ca de de­pre­da­dor car­ní­vo­ro, la tru­cha se ali­men­ta va­rias ve­ces al día Con­for­me cre­ce, sus ne­ce­si­da­des de ali­men­ta­ción cam­bian, en­ton­ces co­me só­lo una o dos ve­ces al día

Cuan­do ob­tie­ne los 250 a 350 gra­mos, 10 me­ses des­pués, es­tá lis­ta pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción Si se eli­ge pa­ra re­pro­duc­ción, ma­du­ra a los dos o los tres años y al­can­za va­rios ki­los de pe­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.