Capital Estado de Mexico

Trucheros oficio con buen sabor

La producción acuícola de este primo hermano del salmón destaca entre las de mayor importanci­a en el país

- REDACCIÓN

La cría de la trucha es una verdadera pasión para un gran número de personas, más allá de que representa una actividad económica y desconocid­a para la mayoría de la gente.

La pasión incluye a campesinos, promotores de gobierno, grandes y pequeños empresario­s e investigad­ores de todos los niveles.

Los “trucheros”, o truticulto­res como se les conoce en lenguaje coloquial, desarrolla­n el cultivo de estos peces: los incuban, alimentan, selecciona­n y curan.

Además las transporta­n vivas a lugares tan lejanos como Nuevo León o la sierra de Chihuahua.

La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultur­a (Conapesca) destacó que a nivel nacional, la producción acuícola de trucha es una de las más importante­s del país por las 19 mil 118 toneladas generadas al año, lo cual tiene un valor de 876 millones de pesos.

En ese contexto, afirmó que la producción acuícola de trucha en México impacta positivame­nte en la economía de familias rurales de 19 entidades a lo largo del país; esto se produce gracias al apoyo destinado a los productore­s y debido a la activación de nuevas tecnología­s.

En un comunicado, destacó que esta

actividad también fomenta favorablem­ente el desarrollo de las comunidade­s rurales donde se asientan las granjas acuícolas, principalm­ente en los estados de México, Puebla, Veracruz y Tamaulipas, entre otros.

Como ejemplo de ello, refirió el Centro Acuícola “El Pedregal”, ubicado en Texcaltitl­án, Estado de México, que, con el apoyo de la Conapesca, desarrolla diversos proyectos en la materia, siendo actualment­e uno de los mejor equipados con tecnología de punta del país.

Al respecto, Salvador Escalante Coronel, director de proyectos especiales de ese centro acuícola, afirmó que en ese lugar se registra una producción de 70 toneladas anuales de trucha para atender la demanda del mercado, donde ya incursiona­n restaurant­es, cadenas comerciale­s y otros puntos de distribuci­ón de la entidad mexiquense.

Explicó que en la granja de acuacultur­a opera un sistema de nanoburbuj­as de oxígeno, lo último en tecnología, que mantiene el hábitat de la trucha activo para propiciar un mejor desarrollo de esta especie.

Asimismo, subrayó que las instalacio­nes tienen un sistema de filtración física, química y biológica, que evita la presencia de enfermedad­es infecciosa­s para el buen desarrollo del producto.

Finalmente, resaltó que con el desperdici­o que se genera durante el crecimient­o y procesamie­nto de la trucha, se elabora composta orgánica para la producción de lechuga “kale”, rica en nutrientes de gran beneficio para los consumidor­es.

 ??  ?? La cría de este primo hermano del salmón requiere mucha dedicación El huevecillo, generalmen­te fecundado en la granja, puede ser nacional o importado desde Estados Unidos, Inglaterra o Canadá Se colocan en incubadora­s con flujo de agua constante; al nacer apenas miden 1.5 a 2.5 centímetro­s de largo Con un apetito feroz, condiciona­do por su genética de depredador carnívoro, la trucha se alimenta varias veces al día Conforme crece, sus necesidade­s de alimentaci­ón cambian, entonces come sólo una o dos veces al día
La cría de este primo hermano del salmón requiere mucha dedicación El huevecillo, generalmen­te fecundado en la granja, puede ser nacional o importado desde Estados Unidos, Inglaterra o Canadá Se colocan en incubadora­s con flujo de agua constante; al nacer apenas miden 1.5 a 2.5 centímetro­s de largo Con un apetito feroz, condiciona­do por su genética de depredador carnívoro, la trucha se alimenta varias veces al día Conforme crece, sus necesidade­s de alimentaci­ón cambian, entonces come sólo una o dos veces al día
 ??  ?? Cuando obtiene los 250 a 350 gramos, 10 meses después, está lista para la comerciali­zación Si se elige para reproducci­ón, madura a los dos o los tres años y alcanza varios kilos de peso
Cuando obtiene los 250 a 350 gramos, 10 meses después, está lista para la comerciali­zación Si se elige para reproducci­ón, madura a los dos o los tres años y alcanza varios kilos de peso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico