¿Qué tan sa­bio se­rá el pue­blo me­xi­cano pa­ra ele­gir pre­si­den­te? (I)

Capital Estado de Mexico - - LOCAL - Gui­ller­mo Gar­du­ño

ISe aca­bó! no hay más tiempo, res­tan só­lo 3 días de cam­pa­ña, 3 días más pa­ra que los elec­to­res re­fle­xio­nen su vo­to, y el pró­xi­mo do­min­go la de­ci­sión fi­nal la ten­drá el pue­blo me­xi­cano pa­ra ele­gir a su nue­vo Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca pa­ra el se­xe­nio 2018-2024.

El mun­do es­tá con la mi­ra­da pues­ta en el país, pen­dien­te de qué tan sa­bio re­sul­ta el pue­blo me­xi­cano a la ho­ra de ele­gir a su nue­vo lí­der en un mo­men­to de es­pe­cial con­vul­sión en las re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, don­de Mé­xi­co jue­ga un pa­pel es­tra­té­gi­co por su im­por­tan­cia eco­nó­mi­ca, po­bla­cio­nal, geo­grá­fi­ca, in­dus­trial, fi­nan­cie­ra, cul­tu­ral y agroa­li­men­ta­ria.

El miér­co­les se atra­vie­sa el ter­cer juego de Mé­xi­co en el Mun­dial, que ha des­per­ta­do ex­pec­ta­ti­vas co­mo nun­ca, quizá si­mi­la­res a las dos épo­cas en que Mé­xi­co fue se­de del Mun­dial en 70 y 86, pe­ro de ahí en fue­ra otro dis­trac­tor se­rá sa­ber si al ca­li­fi­car el equi­po tri­co­lor qué ri­val tie­ne si es Ser­bia o Bra­sil.

Pa­só ya la épo­ca de las en­cues­tas, tam­bién la de los gri­tos a fa­vor o no de de­ter­mi­na­do can­di­da­to. Pa­só tam­bién la ho­ra y ho­ras y ho­ras de anun­cios po­lí­ti­cos que en mu­chos ca­sos no anun­cia­ban na­da y de­nun­cia­ban en otros, pe­ro que no re­sol­vían na­da o que pa­ra col­mo del pue­blo, si­guen sin re­sol­ver na­da.

In­te­lec­tua­les na­cio­na­les y ex­tran­je­ros, de la ta­lla de En­ri­que Krauze y Ma­rio Var­gas Llo­sa lla­ma­ron has­ta el can­san­cio so­bre el pe­li­gro de que el po­pu­lis­mo se ins­ta­le en la Presidencia de Mé­xi­co, sin em­bar­go fue­ron co­mo lla­ma­das a mi­sa, por­que en na­da se reflejaron en las en­cues­tas, que de prin­ci­pio a fin man­tu­vie­ron co­mo pun­te­ro in­dis­cu­ti­ble a Andrés Manuel Ló­pez Obra­dor, can­di­da­to de la coa­li­ción MorenaPT-PES, y a quien se le iden­ti­fi­ca co­mo es­tan­dar­te del po­pu­lis­mo me­xi­cano.

Ha­bría que ver des­de la de­fi­ni­ción de po­pu­lis­mo, has­ta el que se prac­ti­ca en Ve­ne­zue­la y que ha lle­va­do al caos a esa na­ción o el que se apli­có en Mé­xi­co en los años se­ten­ta y que no de­jó na­da bueno, sino nue­vos ri­cos y mu­chos re­sen­ti­mien­tos, o de qué otro po­pu­lis­mo es­ta­rán ha­blan­do quie­nes sa­ben de ello. (Con­ti­nua­rá)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.