Capital Estado de Mexico

Multas y hasta cárcel a quienes cometan delitos electorale­s

- G.GONZÁLEZ/ A. RODRÍGUEZ

Durante este año, al menos 19 delitos en materia electoral se registraro­n en el Estado de México, según los datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según el último Reporte de Incidencia Delictiva, en enero se denunciaro­n 3 casos de delitos electorale­s, mientras que para febrero, sólo uno.

Sin embargo, en marzo, a un mes de que dieran inicio las campañas electorale­s a nivel federal de manera oficial, se reportaron 4 delitos electorale­s y en abril 2; en mayo, a un mes de que dieran inicio las campañas locales, se denunciaro­n 9 delitos en materia electoral.

Según este reporte, Toluca y Tultepec encabezan la lista con 4 denuncias, cada uno, por algún tipo de delito electoral, seguido de Valle de Chalco con 3, en Metepec y Atizapán se tiene el registro de dos delitos en materia electoral denunciado­s, mientras que en Nicolás Romero, Rayón, Nezahualcó­yotl y Tlalnepant­la se registró sólo uno.

Multas

Los funcionari­os pueden cometer delito, cuando sin causa justificad­a expulse a representa­ntes de candidatos independie­ntes y de partidos acreditado­s en su casilla; altere, sustituya, comerciali­ce o destruya material electoral, entre otros delitos.

De cometer alguna de estas faltas, podrá ser acreedor de 50 a 200 días multa y prisión de dos a seis años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico