Ci­fras del PREP, has­ta la ma­ña­na si­guien­te

Los avan­ces se­rán di­fun­di­dos, de acuer­do con los mé­to­dos pre­vis­tos de cap­tu­ra, ve­ri­fi­ca­ción y con­teo de su­fra­gios

Capital Estado de Mexico - - EL PODER - JU­LIO PÉ­REZ / MART­HA A. GUZMÁN

El Pro­gra­ma de Re­sul­ta­dos Elec­to­ra­les Pre­li­mi­na­res (PREP) ini­cia­rá a las 20:00 ho­ras de es­te 1 de ju­lio, pe­ro se­rá al fi­lo de las 23:00 ho­ras cuan­do pre­sen­te un avan­ce de 12 por cien­to de la elec­ción pre­si­den­cial; se pre­vé que pa­ra las 03:00 ho­ras del 2 de ju­lio ha­ya un avan­ce de 55 por cien­to; pa­ra las 06:00 ho­ras, de 67, y al fi­lo de las 08:00 ho­ras al­can­za­rá 82 por cien­to.

Así lo di­fun­die­ron fun­cio­na­rios del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) al rea­li­zar el ter­cer si­mu­la­cro na­cio­nal del PREP; la len­ti­tud en la di­fu­sión se­rá pro­por­cio­nal al re­to de con­ta­bi­li­zar el sis­te­ma de ca­si­lla úni­ca.

En las ca­si­llas úni­cas se de­be­rán or­de­nar las bo­le­tas por ti­po de elec­ción (sea fe­de­ral o lo­cal) y lue­go con­ta­bi­li­zar­las, pa­ra que el ca­pa­ci­ta­dor elec­to­ral pue­da di­gi­ta­li­zar las ac­tas y en­viar­las al sis­te­ma, que las cap­tu­ra­rá y ve­ri­fi­ca­rá por duplicado.

Sin em­bar­go, pa­ra las 23:00 ho­ras del 1 de ju­lio, se tie­ne pre­vis­to que el pre­si­den­te con­se­je­ro del INE, Lo­ren­zo Cór­do­va emi­ta el con­teo rá­pi­do, cu­ya ten­den­cia por­cen­tual de­fi­ni­rá las vo­ta­cio­nes pa­ra la Presidencia de la Re­pú­bli­ca; el flu­jo in­for­ma­ti­vo del PREP, só­lo re­for­za­rá los re­sul­ta­dos del con­teo rá­pi­do.

Vi­si­ble­men­te en­tu­sias­ma­do por in­for­mar el pro­ce­di­mien­to téc­ni­co de la cap­tu­ra y en­vío de los re­sul­ta­dos de ca­si­lla al sis­te­ma del PREP, Jor­ge To­rres An­tu­ñano, Coor­di­na­dor de Ser­vi­cios de In­for­má­ti­ca del INE, ase­gu­ró que “el PREP flu­ye a par­tir de las 20:00 ho­ras del do­min­go 1 de ju­lio y has­ta las 20:00 ho­ras del 2 de ju­lio”.

“Eso es muy im­por­tan­te: son 24 ho­ras, du­ran­te la cua­les ve­re­mos el avan­ce que se dé en re­la­ción con el aco­pio y me­dian­te la re­cep­ción de las imá­ge­nes de las ac­tas di­gi­ta­li­za­das”, re­fi­rió To­rres An­tu­ñano.

Al te­ner en cuen­ta que 95 por cien­to de las ca­si­llas a ins­ta­lar­se el 1 de ju­lio, son del ti­po “úni­ca”, es­to es, que en ella se pue­den compu­tar en­tre cua­tro y has­ta seis elec­cio­nes, tres fe­de­ra­les y en el ca­so de las 30 elec­cio­nes lo­ca­les con­cu­rren­tes, pue­den in­cluir go­ber­na­dor (en nue­ve ca­sos), cam­bios en sus con­gre­sos lo­ca­les y pre­si­den­cias mu­ni­ci­pa­les, has­ta el cuar­to ni­vel de go­bierno, que son las co­mi­sa­rías mu­ni­ci­pa­les.

Se pre­vé que se di­gi­ta­li­cen 470 mil ac­tas de es­cru­ti­nio y cómpu­to, es­to es, de las po­co más de 157 mil ca­si­llas a ins­ta­lar­se, ca­da una pro­du­ci­rá tres ac­tas: pre­si­den­cial, se­na­du­rías y dipu­tación fe­de­ral, las cua­les ali­men­ta­rán al PREP.

Pre­su­pues­to y per­so­nal ocu­pa­do

Pa­ra ge­ne­rar el PREP, el INE ero­ga­rá 298.5 mi­llo­nes de pe­sos y ocu­pa­rá a un ba­ta­llón cer­cano a las 50 mil per­so­nas dis­tri­bui­das en dos cen­tros de aco­pio y los 300 dis­tri­tos elec­to­ra­les, quie­nes re­ci­bi­rán y co­te­ja­rán por duplicado la di­gi­ta­li­za­ción de ac­tas de cómpu­to que los ca­pa­ci­ta­do­res ge­ne­ren en las ca­si­llas.

So­bre la con­fian­za del sis­te­ma de re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res, Cór­do­va Via­ne­llo des­ta­có que “to­dos los con­teos rá­pi­dos y los PREP que ha rea­li­za­do la au­to­ri­dad elec­to­ral, el IFE pri­me­ro y el INE des­pués, to­dos in­va­ria­ble­men­te han en­con­tra­do una coin­ci­den­cia en tér­mi­nos de los ran­gos de vo­ta­ción que pa­ra ca­da can­di­da­to arro­ja el con­teo rá­pi­do y los da­tos agre­ga­dos pa­ra ca­da can­di­da­to que arro­ja el PREP”.

Res­pec­to a la se­gu­ri­dad del sis­te­ma, el con­se­je­ro pre­si­den­te pre­ci­só que la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Mé­xi­co (UNAM), la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma Me­tro­po­li­ta­na (UAM) y el Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal (IPN) han au­di­ta­do los sis­te­mas de blin­da­je ci­ber­né­ti­co del INE, así co­mo en­ti­da­des pri­va­das; en­fa­ti­zó que pa­ra sal­va­guar­dar la in­for­ma­ción, se ve­ri­fi­có que los 20 di­fu­so­res au­to­ri­za­dos ten­gan sis­te­mas ade­cua­dos de pro­tec­ción en su hard­wa­re.

Pro­ce­di­mien­to de cap­tu­ra de da­tos

Pa­ra di­gi­ta­li­zar las ca­si me­dio mi­llón de ac­tas que se ge­ne­ra­rán es­te 1 de ju­lio, los 38 mil 766 ca­pa­ci­ta­do­res y asis­ten­tes elec­to­ra­les ten­drán un dis­po­si­ti­vo mó­vil con una apli­ca­ción in­te­gra­da pa­ra la fo­to­gra­fía de ca­da ac­ta; en ca­so de que no ha­ya sis­te­ma de In­ter­net en la zo­na de la ca­si­lla, la di­gi­ta­li­za­ción se al­ma­ce­na en el ce­lu­lar y se en­vía ape­nas ten­ga co­ne­xión.

En los dos cen­tros de aco­pio y en las 300 jun­tas dis­tri­ta­les ha­brá po­co más de 6 mil 200 cap­tu­ris­tas y ve­ri­fi­ca­do­res, que va­li­da­rán la cap­tu­ra de las ac­tas.

En­sa­yo en la CDMX

Por otra par­te, los con­se­je­ros del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral de la Ciu­dad de Mé­xi­co y fun­cio­na­rios de es­truc­tu­ra y per­so­nal even­tual re­la­cio­na­dos con la lo­gís­ti­ca y la in­fra­es­truc­tu­ra de cómpu­to y de co­mu­ni­ca­ción, ce­le­bra­ron el ter­cer si­mu­la­cro del Pro­gra­ma de Re­sul­ta­dos Elec­to­ra­les Pre­li­mi­na­res (PREP) en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

En es­te ter­cer si­mu­la­cro se cap­tu­ra­ron cer­ca de 40 mil ac­tas, pa­ra lo cual se tu­vo la co­la­bo­ra­ción de 345 per­so­nas pa­ra el pro­ce­so de cap­tu­ra, en tan­to que otras 500 más ob­tu­vie­ron imá­ge­nes di­gi­ta­li­za­das des­de ca­si­llas.

Fi­nal­men­te se si­mu­ló una fa­lla en el con­mu­ta­dor te­le­fó­ni­co, des­co­nec­tan­do el prin­ci­pal y co­nec­tan­do el de res­pal­do.

Con lo que, a ocho días de que los ca­pi­ta­li­nos emi­tan el vo­to que eli­ja al pró­xi­mo Je­fe de Go­bierno, al­cal­des y dipu­tados lo­ca­les, el IECM se alis­ta ha­cia una con­tien­da con ape­go a la le­ga­li­dad.

IECM: 16 mil vo­tos chi­lan­gos

A una se­ma­na de los co­mi­cios, el Ins­ti­tu­to Elec­to­ral de la Ciu­dad de Mé­xi­co ha re­ci­bi­do 16 mil so­bres con los vo­tos des­de el ex­tran­je­ro pa­ra la elec­ción lo­cal.

Aun­que fal­tan so­bres por lle­gar, pues son más de 20 mil su­fra­gios, el con­se­je­ro elec­to­ral Yu­ri Bel­trán Mi­ran­da, ase­gu­ró que las ins­ti­tu­cio­nes elec­to­ra­les ga­ran­ti­zan la se­cre­cía del vo­to.

“Las ins­ti­tu­cio­nes elec­to­ra­les de­be­mos ga­ran­ti­zar un su­fra­gio per­fec­ta­men­te se­gu­ro y con­fi­den­cial, que no ha­ya du­das de que to­dos los que vo­ta­ron des­de el ex­tran­je­ro es­ta­ban ha­bi­li­ta­dos pa­ra ha­cer­lo y den­tro de ese mar­co, ha­cer­lo ca­da vez me­jor”, ex­pli­có.

El res­guar­do de las bo­le­tas que lle­gan a las bo­de­gas del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral en ave­ni­da Tláhuac, es res­pon­sa­bi­li­dad de ele­men­tos del Ejér­ci­to me­xi­cano, por lo que el ár­bi­tro elec­to­ral ase­gu­ra que se bus­ca efi­cien­tar el mar­co de pro­ce­di­mien­tos pa­ra vo­to chi­lan­go y vo­te el ma­yor nú­me­ro de ciu­da­da­nos po­si­ble. Fi­nal­men­te, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Or­ga­ni­za­ción Elec­to­ral y Geoes­ta­dís­ti­ca ce­le­bró que has­ta el mo­men­to hay 28 mil 655 chi­lan­gos ins­cri­tos en la Lis­ta de Elec­to­res, dis­tri­bui­dos en 100 paí­ses, ca­si tres ve­ces más que las elec­cio­nes an­te­rio­res.

Se pre­vé cie­rre de ca­si­llas (sal­vo que ha­ya elec­to­res for­ma­dos) y se es­ti­ma el ho­ra­rio di­fe­ren­cia­do con los es­ta­dos del no­roc­ci­den­te.

Ini­cia el con­teo de vo­tos en ca­si­llas. Pa­ra ello se se­pa­ran elec­cio­nes lo­ca­les y fe­de­ra­les, en se­gui­da se pro­ce­de al es­cru­ti­nio

En cua­der­ni­llos se asen­ta­rán re­sul­ta­dos de la elec­ción pa­ra pre­si­den­te, ma­te­rial de cómpu­to pa­ra el con­teo rá­pi­do.

Dan a co­no­cer el con­teo rá­pi­do. Mien­tras tan­to en el PREP a par­tir de ese mo­men­to y ca­da 10 mi­nu­tos se ac­tua­li­za­rán los da­tos co­mo va­yan lle­gan­do al sis­te­ma PREP.

Abren el INE y las páginas di­fu­so­ras el PREP. A par­tir de es­ta ho­ra se es­ti­ma que em­pe­za­ría la di­gi­ta­li­za­ción de ac­tas, cuan­do se ter­mi­nó de con­tar ca­da elec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.