Ini­cia pro­ce­so a ex­fis­cal de Ja­vi­dú por des­apa­ri­cio­nes

Luis Án­gel N ordenó ocul­tar y mo­ver ca­dá­ve­res du­ran­te su ges­tión

Capital Estado de Mexico - - NACIONAL - REDACCIÓN

El ex­fis­cal de la ad­mi­nis­tra­ción ve­ra­cru­za­na de Ja­vier Duar­te, Luis Án­gel N fue vin­cu­la­do a pro­ce­so por el cri­men de des­apa­ri­ción for­za­da du­ran­te su car­go.

Una jue­za de Con­trol de­ter­mi­nó que el ex­fun­cio­na­rio ve­ra­cru­zano de­be­rá per­ma­ne­cer en pri­sión pre­ven­ti­va en el pe­nal de Pa­cho Vie­jo, en el mu­ni­ci­pio de Coa­te­pec, Ve­ra­cruz, el tiempo que du­re su pro­ce­so le­gal, y que ha­brá seis me­ses de in­ves­ti­ga­ción com­ple­men­ta­ria, a fin de rea­li­zar di­ver­sas di­li­gen­cias.

La fis­ca­lía ve­ra­cru­za­na in­di­có que cuen­ta con “da­tos con­tun­den­tes que acre­di­tan que Luis Án­gel N ordenó du­ran­te su car­go ocul­tar y al­te­rar el ha­llaz­go de 13 cuer­pos en el ba­rran­co La Au­ro­ra”.

Por lo an­te­rior, du­ran­te el pro­ce­so com­ple­men­ta­rio en con­tra del ex­fis­cal se ten­drán que es­cla­re­cer cuan­do me­nos 20 di­li­gen­cias, lo que re­que­ri­ría que se en­tre­vis­te a pe­ri­tos, em­plea­dos de la Fis­ca­lía, y po­li­cías mu­ni­ci­pa­les, ade­más de la ob­ten­ción de in­for­ma­ción del ce­lu­lar de una de las prin­ci­pa­les víc­ti­mas.

Se­gún la in­ves­ti­ga­ción, Luis Án­gel N du­ran­te su car­go co­mo Fis­cal Ge­ne­ral de Ve­ra­cruz ordenó a per­so­nal ba­jo su man­do ocul­tar y al­te­rar el ha­llaz­go de 13 cuer­pos que fue­ron aban­do­na­dos en el ba­rran­co La Au­ro­ra, en el mu­ni­ci­pio de Emi­li­ano Za­pa­ta, Ve­ra­cruz; tes­ti­gos han iden­ti­fi­ca­do el si­tio co­mo el lu­gar don­de eran arro­ja­das víc­ti­mas de des­apa­ri­ción for­za­da, crí­me­nes pre­sun­ta­men­te co­me­ti­dos por per­so­nal de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do.

Se­gún un co­mu­ni­ca­do de la fis­ca­lía, el ca­so se re­mon­ta al 19 de enero de 2016, cuan­do Luis Án­gel N fue in­for­ma­do del ha­llaz­go de 19 cuer­pos en La Au­ro­ra; an­te el he­cho, el en­ton­ces fis­cal ordenó que só­lo se re­por­ta­ran seis cuer­pos.

De los 13 ca­dá­ve­res que fue­ron ocul­ta­dos, uno de ellos fue tras­la­da­do por ele­men­tos po­li­cia­cos a la lo­ca­li­dad de San­ta Ana, en el mu­ni­ci­pio de Al­to Lu­ce­ro, don­de se si­mu­ló ha­ber­lo en­con­tra­do.

El cuer­po ya ha­bía si­do iden­ti­di­ca­do pre­via­men­te, co­mo Da­vid X, un ele­men­to de la po­li­cía que fue “le­van­ta­do” por miem­bros de su pro­pia cor­po­ra­ción cuan­do sa­lía de las ins­ta­la­cio­nes de Eva­lua­ción y de Con­trol de Con­fian­za de la de­pen­den­cia.

El do­cu­men­to con­ti­núa: “los de­más res­tos fue­ron en­tre­ga­dos por ins­truc­cio­nes di­rec­tas del pre­sun­to au­tor in­te­lec­tual a la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do, con la fi­na­li­dad de en­cu­brir el cri­men”.

La vin­cu­la­ción del fun­cio­na­rio por des­apa­ri­ción for­za­da es en la mo­da­li­dad de en­tor­pe­ci­mien­to de la jus­ti­cia, pa­ra per­mi­tir que los pro­ba­bles res­pon­sa­bles es­ca­pa­ran de; el jui­cio de vin­cu­la­ción du­ró mas de 12 ho­ras; por el mo­men­to, Luis Án­gel N es­tá en pri­sión pre­ven­ti­va.

El ex­fun­cio­na­rio ve­ra­cru­zano fue de­te­ni­do en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.