Capital Estado de Mexico

Metrobús es seguro para Misterios: juez

A 3 meses de inaugurado, dictan que la obra es legal

- HORTENSIA GUTIÉRREZ

Es sólo un pronunciam­iento parcial que no afecta el fondo del asunto, que en breve tendrá un impacto directo sobre el abuso del poder” Víctor Juárez / Vecino opositor a la Línea 7

La Consejería Jurídica celebró que un juez federal resolvió que la construcci­ón de la Línea 7 del Metrobús no ocasiona daños ambientale­s en calzada de los Misterios.

Tras calificarl­o como un revés para la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), quien interpuso un amparo contra la obra en mayo de 2017, detalló en comunicado que la autoridad determinó la inexistenc­ia de afectacion­es a árboles, áreas verdes, monumentos históricos o arquitectó­nicos y espacios arqueológi­cos en dicho tramo.

Ello, luego de que el Gobierno capitalino incluyó a la calzada en la suspensión del proyecto, aunque no fue contemplad­a por la AMDA.

Asimismo, de acuerdo con el Decimoctav­o Tribunal Colegiado en Materia Administra­tiva del Primer Circuito refirió que tampoco hay vulneració­n a derechos de movilidad ni afectacion­es a pueblos y barrios originario­s.

“Este Órgano Colegiado considera dejar sin efectos el consideran­do cuarto de la resolución dictada el 21 de diciembre de 2017”, indicó.

Sin embargo, Víctor Juárez quien forma parte de un grupo de vecinos opositores a la Línea 7 minimizó este resolutivo.

Indicó que la misma autoridad dice que “considera dejar sin efectos” y aún faltan por desahogars­e otras fases.

Juárez, quien con otros habitantes ha denunciado que la instalació­n de las estaciones destruyó el sendero procesiona­l más antiguo de América, apuntó que la AMDA no es la instancia que incluyó la vialidad de los Misterios.

Agregó que ésta se mencionó en el informe que rindió el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) al juez el 5 de junio de 2017.

Además, recordó que el instituto también aportó datos para establecer la ilegalidad del proyecto.

Concluyó con que es un pronunciam­iento que no afecta el fondo del asunto, el cual advirtió que en breve “tendrá un impacto directo sobre el abuso del poder”.

 ??  ?? Vecinos y el INAH argumentan que la L7 daña los monumentos históricos.
Vecinos y el INAH argumentan que la L7 daña los monumentos históricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico