Me­tro­bús es se­gu­ro pa­ra Mis­te­rios: juez

A 3 me­ses de inau­gu­ra­do, dic­tan que la obra es le­gal

Capital Estado de Mexico - - NACIONAL - HORTENSIA GU­TIÉ­RREZ

Es só­lo un pro­nun­cia­mien­to par­cial que no afec­ta el fon­do del asun­to, que en breve ten­drá un im­pac­to di­rec­to so­bre el abu­so del po­der” Víc­tor Juá­rez / Ve­cino opo­si­tor a la Lí­nea 7

La Con­se­je­ría Ju­rí­di­ca ce­le­bró que un juez fe­de­ral re­sol­vió que la cons­truc­ción de la Lí­nea 7 del Me­tro­bús no oca­sio­na da­ños am­bien­ta­les en cal­za­da de los Mis­te­rios.

Tras ca­li­fi­car­lo co­mo un re­vés pa­ra la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de De­re­cho Am­bien­tal (AMDA), quien in­ter­pu­so un am­pa­ro con­tra la obra en ma­yo de 2017, de­ta­lló en co­mu­ni­ca­do que la au­to­ri­dad de­ter­mi­nó la inexis­ten­cia de afec­ta­cio­nes a ár­bo­les, áreas ver­des, mo­nu­men­tos his­tó­ri­cos o ar­qui­tec­tó­ni­cos y es­pa­cios ar­queo­ló­gi­cos en di­cho tra­mo.

Ello, lue­go de que el Go­bierno ca­pi­ta­lino in­clu­yó a la cal­za­da en la sus­pen­sión del pro­yec­to, aun­que no fue con­tem­pla­da por la AMDA.

Asi­mis­mo, de acuer­do con el De­ci­moc­ta­vo Tri­bu­nal Co­le­gia­do en Ma­te­ria Ad­mi­nis­tra­ti­va del Pri­mer Cir­cui­to re­fi­rió que tam­po­co hay vul­ne­ra­ción a de­re­chos de mo­vi­li­dad ni afec­ta­cio­nes a pue­blos y ba­rrios ori­gi­na­rios.

“Es­te Ór­gano Co­le­gia­do con­si­de­ra de­jar sin efec­tos el con­si­de­ran­do cuar­to de la re­so­lu­ción dic­ta­da el 21 de di­ciem­bre de 2017”, in­di­có.

Sin em­bar­go, Víc­tor Juá­rez quien for­ma par­te de un gru­po de ve­ci­nos opo­si­to­res a la Lí­nea 7 mi­ni­mi­zó es­te re­so­lu­ti­vo.

In­di­có que la mis­ma au­to­ri­dad di­ce que “con­si­de­ra de­jar sin efec­tos” y aún fal­tan por desaho­gar­se otras fa­ses.

Juá­rez, quien con otros ha­bi­tan­tes ha de­nun­cia­do que la ins­ta­la­ción de las es­ta­cio­nes des­tru­yó el sen­de­ro pro­ce­sio­nal más an­ti­guo de Amé­ri­ca, apun­tó que la AMDA no es la ins­tan­cia que in­clu­yó la via­li­dad de los Mis­te­rios.

Agre­gó que és­ta se men­cio­nó en el in­for­me que rin­dió el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH) al juez el 5 de ju­nio de 2017.

Ade­más, re­cor­dó que el ins­ti­tu­to tam­bién apor­tó da­tos pa­ra es­ta­ble­cer la ile­ga­li­dad del pro­yec­to.

Con­clu­yó con que es un pro­nun­cia­mien­to que no afec­ta el fon­do del asun­to, el cual ad­vir­tió que en breve “ten­drá un im­pac­to di­rec­to so­bre el abu­so del po­der”.

Ve­ci­nos y el INAH ar­gu­men­tan que la L7 daña los mo­nu­men­tos his­tó­ri­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.