In­via­bles, pro­me­sas asis­ten­cia­lis­tas: IP

Pro­vo­ca­rán un pro­ble­ma eco­nó­mi­co, afir­ma CEESP

Capital Estado de Mexico - - ECONOMÍA - ROSALBA AMEZCUA

El Cen­tro de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos del Sec­tor Pri­va­do (CEESP) aler­tó so­bre el ries­go de que al­gu­nas de las “pro­me­sas” de cam­pa­ña de los can­di­da­tos a la Presidencia de la Re­pú­bli­ca, ha­gan reali­dad la fra­se de “lo pro­me­ti­do es deu­da”, y se su­mer­ja al país en una pro­ble­má­ti­ca eco­nó­mi­ca, por­que los ofre­ci­mien­tos re­sul­ten in­sos­te­ni­bles.

La­men­tó que esa es­tra­te­gia ga­ne adep­tos apro­ve­chan­do el enojo de la po­bla­ción an­te la co­yun­tu­ra que se vi­ve en ma­te­ria de co­rrup­ción, se­gu­ri­dad e im­pu­ni­dad, ya que se agu­di­za la opi­nión de con­fron­ta­ción que, di­fe­ren­cia a po­bres y ri­cos, así co­mo la idea de que al­gu­nos em­pre­sa­rios son co­rrup­tos.

“Lo preo­cu­pan­te es que es­te en­torno ha fun­cio­na­do más que cual­quier pro­pues­ta sen­sa­ta y via­ble. Un seg­men­to im­por­tan­te de la po­bla­ción pre­fie­re acep­tar las pro­me­sas de pro­gra­mas asis­ten­cia­lis­tas que per­pe­túan la po­bre­za y la de­sigual­dad, que pro­pues­tas es­truc­tu­ra­das pa­ra pro­pi­ciar el cre­ci­mien­to y el em­pleo, don­de es­tá la me­jor ma­ne­ra de com­ba­tir la po­bre­za”, in­di­có.

El ór­gano de aná­li­sis del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE) se­ña­ló que al revisar la via­bi­li­dad en la ins­tru­men­ta­ción, esas pro­pues­tas asis­ten­cia­lis­tas, so­bre to­do en un en­torno don­de se des­ta­can las pro­me­sas de no in­cre­men­tar ni crear nue­vos im­pues­tos, ge­ne­ran una gran in­cer­ti­dum­bre.

Las ci­fras pa­re­cen po­ner en du­da la po­si­bi­li­dad del éxi­to en al­gu­nos ofre­ci­mien­tos de cam­pa­ña. “El mar­gen fis­cal de las fi­nan­zas del país no pa­re­ce te­ner la ca­pa­ci­dad pa­ra li­be­rar la can­ti­dad de re­cur­sos re­que­ri­dos”.

En su Aná­li­sis Eco­nó­mi­co Eje­cu­ti­vo Se­ma­nal, el CEESP re­cor­dó que de acuer­do con las es­ti­ma­cio­nes del do­cu­men­to de Pre­cri­te­rios 2019, el gas­to to­tal del sec­tor pú­bli­co pre­su­pues­ta­do pa­ra el 2019 as­cien­de a 5.498.6 mi­les de mi­llo­nes de pe­sos (mmp), lo que sig­ni­fi­ca un au­men­to de 253.6 mmp res­pec­to a la cifra apro­ba­da pa­ra el 2018.

Mu­chas per­so­nas pre­fie­ren acep­tar ofer­tas po­pu­la­res que per­pe­túan la po­bre­za y la de­sigual­dad, ase­gu­ra el ór­gano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.