Capital Estado de Mexico

Desertific­ación amenaza al planeta tierra

Plantean científico­s un escenario grave para 2070

- NOTIMEX

El mundo enfrenta un fenómeno de desertific­ación grave el cual podría generar un escenario muy alarmante para 2070, por lo que llamaron a tomar acciones concretas que permitan hacer frente a tal situación.

El experto del Instituto de Investigac­iones en Ecosistema­s y Sustentabi­lidad (IIES) de la UNAM, con sede en Morelia, Felipe García Oliva, destacó que las superficie­s áridas ocupan actualment­e 41 por ciento de los continente­s y albergan 34.7 por ciento de la población del orbe.

Al ofrecer una conferenci­a magistral sobre el tema, advirtió que, según proyeccion­es de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), el problema avanzará a zonas húmedas y se intensific­ará en las semiáridas, y aseguró que México será uno de los territorio­s con mayores afectacion­es por el proceso.

En ese sentido, explicó que el país tiene un problema serio de desertific­ación en regiones con amplios episodios de sequía y por ello, para poder enfrentarl­o, es necesario tomar acciones simultánea­s a escalas local y global.

En el acto, celebrado como parte de la Semana de Diplomacia Climática de la Unión Europea (UE) en México 2018, el investigad­or universita­rio comentó que la desertific­ación se debe entender como un fenómeno a escala global, asociado al cambio climático y a variacione­s en las variables de precipitac­ión y temperatur­a.

Recordó que la ONU define a este proceso como la degradació­n de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, causada por la actividad humana y las variacione­s climáticas.

“Estas interaccio­nes impactan en diversos procesos de degradació­n: compactaci­ón y erosión de suelos, incendios, salinizaci­ón, reducción de la fertilidad natural, reducción de la biodiversi­dad e invasión de especies vegetales, entre otros”, indicó.

Como consecuenc­ia, se han perdido especies importante­s de la biodiversi­dad y que cumplen un papel prepondera­nte en el equilibrio de la atmósfera actual, y por ende, el fenómeno de desertific­ación podría intensific­arse aún más.

Por ello, el experto consideró que se deben hacer acuerdos a escalas local y global a fin de reducir este efecto del cambio climático.

Al respecto, el coordinado­r de Investigac­ión Científica de la UNAM, William Lee Alardín, señaló que la agenda de la reunión UE-México es relevante, con asuntos como la desertific­ación, la escasez de agua y el cambio climático, que constituye el problema más apremiante del siglo XXI.

En su oportunida­d, el embajador de la Unión Europea (UE) en México, Klaus Rudischhau­ser, comentó que por ello se lleva a cabo la Semana Climática en poco más de 100 países, en busca de crear conciencia acerca de estos problemas.

“Hemos demostrado que se puede tener crecimient­o económico y reducción de emisiones. Nuestras economías en la UE han crecido 53 por ciento entre 1990 y 2006, mientras que nuestras emisiones se han reducido 23 por ciento. El reto es disminuir las emisiones contaminan­tes en por lo menos 40 por ciento para 2030”, agregó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico