Abre EPN Mu­seo His­tó­ri­co del Pa­la­cio Na­cio­nal

Capital Estado de Mexico - - CULTURA - REDACCIÓN

En es­ta ad­mi­nis­tra­ción se creó la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra, pa­ra ar­ti­cu­lar los es­fuer­zos de dis­tin­tas de­pen­den­cias que nos per­mi­tie­ran for­ta­le­cer la pro­yec­ción cul­tu­ral”

El pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to inau­gu­ró el Mu­seo His­tó­ri­co del Pa­la­cio Na­cio­nal, don­de des­ta­có la ri­que­za cul­tu­ral del país des­de la épo­ca pre­co­lom­bi­na has­ta la ac­tua­li­dad.

“Mé­xi­co es un país que, sin du­da, se enor­gu­lle­ce y se dis­tin­gue en­tre otras na­cio­nes, es­pe­cial­men­te en Amé­ri­ca La­ti­na, por su gran ri­que­za y acer­vo cul­tu­ral (que in­clu­ye des­de) an­tes de ser con­quis­ta­dos, has­ta el pro­ce­so de la Con­quis­ta, el Vi­rrei­na­to es­ta­ble­ci­do en nues­tro país, cuan­do fui­mos co­lo­nia”.

El man­da­ta­rio fe­de­ral des­ta­có que el Pa­la­cio Na­cio­nal fue el si­tio don­de se ins­tau­ra­ron la Re­pú­bli­ca y los Po­de­res de la Unión.

Re­fi­rió que a par­tir de ese pro­pó­si­to, la ad­mi­nis­tra­ción de­ci­dió crear la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra, pa­ra que pu­die­ra ar­ti­cu­lar los es­fuer­zos de dis­tin­tas de­pen­den­cias que per­mi­tie­ran for­ta­le­cer la pro­yec­ción cul­tu­ral y la de­mo­cra­ti­za­ción de la cul­tu­ra na­cio­nal; es de­cir, ase­gu­rar que los me­xi­ca­nos co­noz­can y se sien­tan or­gu­llo­sos de la ri­que­za, del acer­vo cul­tu­ral y ar­tís­ti­co que tie­ne la na­ción.

“Mé­xi­co es un país que, sin du­da, se enor­gu­lle­ce y se dis­tin­gue en­tre otras na­cio­nes, es­pe­cial­men­te en Amé­ri­ca La­ti­na, por su gran

En­ri­que Pe­ña Nie­to Pre­si­den­te de Mé­xi­co

ri­que­za cul­tu­ral”, al des­ta­car que es la na­ción con más mu­seos y bi­blio­te­cas en la re­gión.

Por se­pa­ra­do, Ma­ría Cris­ti­na Gar­cía Ce­pe­da, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra, des­ta­có que to­dos los si­glos de la his­to­ria del Pa­la­cio Na­cio­nal se con­ju­gan en el nue­vo mu­seo.

“Aho­ra cuen­ta con un re­cin­to que nos na­rra su his­to­ria, es la his­to­ria de una na­ción que se mi­ra en el es­pe­jo del tiempo pa­ra re­co­no­cer­se en su di­ver­si­dad y ha­cer de los mo­men­tos que cons­tru­ye­ron ca­da épo­ca de Mé­xi­co”.

Ex­pre­só que el pre­si­den­te en­tre­ga con es­te mu­seo un le­ga­do a par­tir de la crea­ción de un Mu­seo de Si­tio, cu­ya ins­tau­ra­ción fue re­co­men­da­da en 2014 por la UNESCO, or­ga­nis­mo que de­cla­ró al edi­fi­cio co­mo Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Hu­ma­ni­dad en 1987.

El man­da­ta­rio ase­gu­ró que Mé­xi­co es el país con más mu­seos y bi­blio­te­cas en Amé­ri­ca La­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.