Capital Estado de Mexico

Despiden al tenor Rafael Sevilla

- REDACCIÓN

El intérprete debutó en 1950 en Monterrey, Nuevo León, al presentar El murciélago

Rafael Sevilla, tenor mexicano que falleció el sábado pasado a los 81 años de edad, fue despedido por familiares y amigos con una misa en el Panteón Francés, de la colonia Legaria.

El músico nació el 18 de enero de 1937 y aprendió las artes del bel canto en el Conservato­rio Nacional de Música y la Escuela Nacional de Música, además de ser alumno de Ernest Roemer, José Ávila y Carlo Morelli.

Su debut llegó en 1950, y fue la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, la que lo escuchó por primera vez, cuando participó en la opereta El murciélago. Para 1960 interpretó en el Palacio de Bellas Artes a “Ernesto” en Don Pascuale, de Gaetano Donizetti; mientras que trascendió fronteras al cantar en Italia La traviata de Giusseppe Verdi.

Su voz resonó en las temporadas de ópera del Palacio de Bellas Artes capitalino, en las temporadas de Monterrey y Guadalajar­a, así como en festivales internacio­nales.

En su trayectori­a también destaca su participac­ión en montajes como Der Rosenkaval­ier de Richard Strauss; Partita a Pugni, de Tosatti; The Rake’s Progress, de Stravinsky; La Sunamita, de Marcela Rodríguez; y Alicia, de Federico Ibarra

Su última participac­ión en un escenario como cantante fue en Turandot, obra compuesta por el italiano Giacomo Puccini.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentó el deceso del cantante, a quien le sobreviven su hija María Eugenia y su esposa, la pianista Zoila Pérez Higareda. Sevilla tenía gran trayectori­a en México y llevó su canto a Canadá, Israel, Holanda, Estados Unidos e Italia, entre otros países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico