Des­pi­den al te­nor Ra­fael Se­vi­lla

Capital Estado de Mexico - - CULTURA - REDACCIÓN

El in­tér­pre­te de­bu­tó en 1950 en Mon­te­rrey, Nue­vo León, al pre­sen­tar El mur­cié­la­go

Ra­fael Se­vi­lla, te­nor me­xi­cano que fa­lle­ció el sá­ba­do pa­sa­do a los 81 años de edad, fue des­pe­di­do por fa­mi­lia­res y ami­gos con una mi­sa en el Pan­teón Fran­cés, de la co­lo­nia Le­ga­ria.

El mú­si­co na­ció el 18 de enero de 1937 y apren­dió las ar­tes del bel can­to en el Con­ser­va­to­rio Na­cio­nal de Mú­si­ca y la Es­cue­la Na­cio­nal de Mú­si­ca, ade­más de ser alumno de Er­nest Roe­mer, Jo­sé Ávi­la y Car­lo Mo­re­lli.

Su de­but lle­gó en 1950, y fue la ciu­dad de Mon­te­rrey, en Nue­vo León, la que lo es­cu­chó por pri­me­ra vez, cuan­do par­ti­ci­pó en la ope­re­ta El mur­cié­la­go. Pa­ra 1960 in­ter­pre­tó en el Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes a “Er­nes­to” en Don Pas­cua­le, de Gae­tano Do­ni­zet­ti; mien­tras que tras­cen­dió fron­te­ras al can­tar en Ita­lia La tra­via­ta de Gius­sep­pe Ver­di.

Su voz re­so­nó en las tem­po­ra­das de ópe­ra del Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes ca­pi­ta­lino, en las tem­po­ra­das de Mon­te­rrey y Gua­da­la­ja­ra, así co­mo en fes­ti­va­les in­ter­na­cio­na­les.

En su tra­yec­to­ria tam­bién des­ta­ca su par­ti­ci­pa­ción en mon­ta­jes co­mo Der Ro­sen­ka­va­lier de Ri­chard Strauss; Par­ti­ta a Pug­ni, de To­sat­ti; The Ra­ke’s Pro­gress, de Stra­vinsky; La Su­na­mi­ta, de Mar­ce­la Ro­drí­guez; y Ali­cia, de Fe­de­ri­co Iba­rra

Su úl­ti­ma par­ti­ci­pa­ción en un es­ce­na­rio co­mo can­tan­te fue en Tu­ran­dot, obra com­pues­ta por el ita­liano Gia­co­mo Puc­ci­ni.

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Be­llas Ar­tes (INBA) la­men­tó el de­ce­so del can­tan­te, a quien le so­bre­vi­ven su hi­ja Ma­ría Eu­ge­nia y su es­po­sa, la pia­nis­ta Zoi­la Pé­rez Hi­ga­re­da. Se­vi­lla te­nía gran tra­yec­to­ria en Mé­xi­co y lle­vó su can­to a Canadá, Israel, Ho­lan­da, Es­ta­dos Uni­dos e Ita­lia, en­tre otros paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.