Pe­so de mo­chi­las, po­dría da­ñar a ni­ños

Capital Estado de Mexico - - LOCAL - AL­MA RO­DRÍ­GUEZ

Pre­vio a ini­ciar­se el ci­clo es­co­lar 2018-2019, el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) re­co­mien­da que las mo­chi­las es­co­la­res no ex­ce­dan 10 por cien­to del pe­so del me­nor, pues po­dría cau­sar­le da­ños irre­ver­si­bles.

De acuer­do a lo in­for­ma­do por Fran­cis­co Flo­res Gu­tié­rrez, mé­di­co de la Uni­dad de Me­di­ci­na Fa­mi­liar No. 248 de la De­le­ga­ción Es­ta­do de Mé­xi­co Po­nien­te del IMSS, por ex­ce­der en el pe­so de la mo­chi­la, que ca­si a dia­rio car­ga­rá un me­nor, se po­dría oca­sio­nar pro­ble­mas, prin­ci­pal­men­te en su es­pal­da, ro­di­llas y ca­de­ra, que a la lar­ga pu­die­ran ser irre­ver­si­bles.

In­di­có la for­ma en que los ni­ños de­ben car­gar co­rrec­ta­men­te la mo­chi­la: en po­si­ción er­gui­da y sin en­cor­var­se, el ta­ma­ño de és­ta no de­be ser su­pe­rior al dor­so del pe­que­ño, la car­ga de­be ser equi­li­bra­da en­tre el pe­so que car­gan am­bos hom­bros, con los ob­je­tos pe­sa­dos lo más pe­ga­dos al cuer­po y evi­tar ju­gar o co­rrer con ella.

Asi­mis­mo, re­sal­tó la im­por­tan­cia que tie­ne el que los pa­dres de fa­mi­lia no só­lo “com­pren por com­prar”, guián­do­se por los per­so­na­jes de mo­da, co­lo­res o lo eco­nó­mi­co, sino que su com­pra sea cons­cien­te.

Con­si­de­ran que la mo­chi­la de­be ir pe­ga­da a la zo­na lum­bar, de­be

te­ner cin­tu­rón acol­cho­na­do y a ni­vel del ab­do­men, que cuen­te con va­rios com­par­ti­men­tos pa­ra una me­jor dis­tri­bu­ción del pe­so y a me­di­da de lo po­si­ble, que la mo­chi­la ten­ga rue­das y ser lle­va­da ha­cia de­lan­te, pa­ra no ja­lar­la y así evi­tar le­sio­nes en otra parte del cuer­po co­mo en las ma­nos y las mu­ñe­cas.

Au­na­do a ello, co­men­tó que es ele­men­tal que tan­to pa­dres de fa­mi­lia co­mo au­to­ri­da­des aca­dé­mi­cas bus­quen to­mar otras me­di­das que pre­ven­gan las afec­ta­cio­nes, co­mo de­jar úti­les es­co­la­res en au­las edu­ca­ti­vas y re­for­zar la ac­ti­vi­dad fí­si­ca, for­ta­le­cien­do par­tes del cuer­po vul­ne­ra­bles a le­sio­nes por la car­ga.

Los pe­que­ños no de­ben de car­gar más de 10 por cien­to de su pe­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.