Nue­vo go­bierno ins­pi­ra con­fian­za

Uni­dem ase­ve­ra que hay cer­te­za de es­ta­bi­li­dad

Capital Estado de Mexico - - LOCAL - LO­RE­NA GON­ZÁ­LEZ CALLEJAS

Le­jos de la can­ce­la­ción de in­ver­sio­nes, la tran­si­ción pre­si­den­cial 2018 “da cer­te­za a las in­ver­sio­nes y es­ta­bi­li­dad a em­pre­sa­rios del Es­ta­do de Mé­xi­co”, sos­tu­vo Fran­cis­co Cue­vas Do­bar­ga­nes, pre­si­den­te de la Unión In­dus­trial del Es­ta­do de Mé­xi­co (Uni­dem), re­cor­dó que du­ran­te las cam­pa­ñas “es­te or­ga­nis­mo no ma­ni­fes­tó preo­cu­pa­ción al­gu­na res­pec­to al po­si­ble ga­na­dor de la con­tien­da, pues más bien le in­quie­ta­ba la tran­si­ción pre­si­den­cial.

“Pen­sa­mos que es­tos cin­co me­ses serían com­pli­ca­dos pa­ra las in­ver­sio­nes, acer­ca del tipo de cam­bio y so­bre la fu­ga de ca­pi­ta­les, mo­ti­va­dos por la in­for­ma­ción erró­nea que se di­fun­dió du­ran­te las cam­pa­ñas”, pun­tua­li­zó.

Hi­zo ver que “los nom­bra­mien­tos de las per­so­nas que ocu­pa­rán los más al­tos car­gos pú­bli­cos y la pos­tu­ra del pró­xi­mo go­bierno fe­de­ral, die­ron tran­qui­li­dad al sec­tor pri­va­do”.

Cue­vas Do­bar­ga­nes di­jo que al ha­ber trans­pa­ren­cia en la en­tre­ga­re­cep­ción fa­ci­li­ta a que los pro­ble­mas no se agra­ven y por el con­tra­rio se fa­ci­li­te su con­trol”, es­ta­ble­ció el lí­der em­pre­sa­rial.

Hi­zo ver que aho­ra las nue­vas in­ver­sio­nes en Mé­xi­co de­pen­den de cua­tro fac­to­res:

1. De la re­ne­go­cia­ción del TLCAN, que po­dría im­pli­car la lle­ga­da o can­ce­la­ción de in­ver­sio­nes vin­cu­la­das con la in­dus­tria au­to­mo­triz.

2. De com­ba­te a la in­se­gu­ri­dad, ello po­dría de­to­nar gran­des in­ver­sio­nes en es­ta­dos fron­te­ri­zos, si­tios turísticos y en mu­ni­ci­pios del cen­tro de país que se han vis­to afec­ta­dos por es­te pro­ble­ma.

3. De la con­so­li­da­ción del mer­ca­do in­terno. De­pen­de mucho del com­ba­te a la in­se­gu­ri­dad, del tipo de cam­bio y del cre­ci­mien­to de sa­la­rio mí­ni­mo, en­tre otros.

4. De la can­ce­la­ción o con­ti­nui­dad de NAICM. Ya que ade­más de las obras in­ter­nas, hay mu­chas de in­fra­es­truc­tu­ra fue­ra del pre­dio que de­to­na­rán el em­pleo y la in­ver­sión, ade­más de los ser­vi­cios que apor­te la ini­cia­ti­va pri­va­da y que es­tán re­la­cio­na­dos con el co­mer­cio, ga­so­li­ne­ras, ho­te­les, res­tau­ran­tes, bo­de­gas y ho­te­les.

Co­mo ve­mos las co­sas, agre­gó, las in­ver­sio­nes ya no de­pen­den de la orien­ta­ción eco­nó­mi­ca del nue­vo go­bierno, ya que ha de­mos­tra­do que le in­tere­sa la in­ver­sión, el em­pleo y la pros­pe­ri­dad de to­dos.

“Aho­ra de­pen­de­rá más de su ca­pa­ci­dad de ne­go­cia­ción y de cum­plir sus pro­me­sas en­fo­ca­das a la se­gu­ri­dad y del com­ba­te a la co­rrup­ción”, di­jo.

Aho­ra las in­ver­sio­nes ya no de­pen­den de la orien­ta­ción eco­nó­mi­ca de la ad­mi­nis­tra­ción en­tran­te

Los nom­bra­mien­tos del pró­xi­mo ga­bi­ne­te die­ron tran­qui­li­dad a los em­pre­sa­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.