Capital Estado de Mexico

Desborda los ánimos la ineficienc­ia policial

- FERNANDO NOLASCO

Luego de cuatro intentos de linchamien­to que se registraro­n en el Estado de México durante la última semana, Héctor Sánchez Morales, académico del Tecnológic­o de Monterrey (TEC) sede Estado de México consideró, que el fenómeno es resultado de la ineficienc­ia de las autoridade­s y bondad del Tribunal Superior de Justicia con los criminales, situación que provoca entre la ciudadanía hartazgo y cansancio porque no se cumple la ley, o sólo se hace a favor de la delincuenc­ia, de ahí que para aliviar sus rencores, preocupaci­ones y decepcione­s, las masas recurran a la violencia en contra de los delincuent­es.

El académico consideró que la actitud de la ciudadanía para llevar acabo este tipo de actos, responde al cansancio sobre el mal desempeño de las policías municipale­s, estatales y falta de atención a los procedimie­ntos por parte de la Fiscalía General de Justicia, que provocan que los delincuent­es en una cuantas horas o días, salgan sin mayor problema.

“Esto lo vimos ahora con las elecciones, si bien en gran porcentaje votó contra la corrupción, también lo hizo contra la ineficienc­ia, como buscando la alternativ­a con el nuevo gobierno para ver si puede hacer algo, porque en los últimos 12 años, el incremento de la delincuenc­ia ha sido terrible, más que disminuirs­e, por lo que la ciudadanía quiere respuestas”.

Sánchez Morales, dijo que en distintas comunidade­s las personas colocaron mantas de advertenci­a a los delincuent­es, en el sentido de que si se les encuentra cometiendo actos delictivos se les va a linchar, letreros que las autoridade­s quitan.

Esto es una conducta muy recurrente y producto de la insatisfac­ción de quienes son víctimas de la delincuenc­ia, que no tienen la más mínima considerac­ión para atacar a la ciudadanía ya sea en la vía pública, domicilio o transporte público.

Apuntó que el tratar de linchar a algún delincuent­e no es la forma correcta ni de hacer justicia, pero las formas adecuadas no han existido y la sociedad no confía en las autoridade­s, toda vez que cuando los agraviados acuden a hacer su declaració­n, la misma autoridad los hace sentir como delincuent­es.

En lo que va de 2018, en la entidad se han registrado 16 intentos de linchamien­to en los que se involucrar­on 28 personas, algunas de ellas, quedaron en libertad por la falta de denuncia y sólo pocas fueron consignada­s ante el órgano jurisdicci­onal.

 ??  ?? En lo que va de 2018 se han registrado 16 intentos de linchamien­to en la entidad mexiquense.
En lo que va de 2018 se han registrado 16 intentos de linchamien­to en la entidad mexiquense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico