Go­bierno de­be ser efec­ti­vo, no só­lo ba­ra­to: ONG

Capital Estado de Mexico - - NACIONAL - YAZMÍN ZARAGOZA

Mé­xi­co re­quie­re un go­bierno que ge­ne­re re­sul­ta­dos que com­ba­ta la in­se­gu­ri­dad, la co­rrup­ción e im­pu­ni­dad, es de­cir, un go­bierno efec­ti­vo, aus­te­ro y no só­lo un go­bierno ba­ra­to, se­ña­ló Mariana Cam­pos, coor­di­na­do­ra del pro­gra­ma de pre­su­pues­to de Mé­xi­co Eva­lúa,

En en­tre­vis­ta con CAPITALMEDIA, se re­fi­rió al plan de aus­te­ri­dad del vir­tual pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, el cual con­si­de­ra po­si­ti­vo; sin em­bar­go, de­ben ana­li­zar­se ca­da una de las 50 pro­pues­tas.

La dis­mi­nu­ción del gas­to co­rrien­te co­mo al­tos suel­dos de fun­cio­na­rios, pa­gos de te­le­fo­nía, agua, luz, in­ter­net y otros ser­vi­cios, “po­dría ge­ne­rar in­cen­ti­vos per­ver­sos y ter­mi­nar pa­ra­li­zan­do al país”.

De acuer­do con Trans­pa­ren­cia Pre­su­pues­ta­ria en 2018, el pre­su­pues­to de egre­sos au­to­ri­za­do por el Con­gre­so fue de 5.3 bi­llo­nes de pe­sos; de ellos, 71 por cien­to, que equi­va­le a 3 bi­llo­nes 731 mil 678.8 mi­llo­nes de pe­sos, se des­ti­na a gas­to pro­gra­ma­ble, cu­yo pro­pó­si­to es atender el desa­rro­llo so­cial, desa­rro­llo eco­nó­mi­co y de go­bierno.

En se­gun­do lu­gar es­tá el gas­to no pro­gra­ma­ble, que equi­va­le a un bi­llón 504 mil 687.7 mi­llo­nes de pe­sos, pa­ra cu­brir pa­gos pen­dien­tes de años an­te­rio­res, co­mo los des­ti­na­dos a la deu­da pú­bli­ca, in­tere­ses, co­mi­sio­nes, et­cé­te­ra. Tam­bién re­cur­sos trans­fe­ri­dos a en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas y mu­ni­ci­pios, a tra­vés de las par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les.

Aun cuan­do –ex­pli­ca Cam­pos– todo el gas­to es pro­gra­ma­do pa­ra al­gún ru­bro, en la reali­dad, el pre­su­pues­to siem­pre se aprue­ba con mu­cha hol­gu­ra, pues se au­to­ri­za un pre­su­pues­to ma­yor al que se re­quie­re, por lo que siem­pre hay un subejer­ci­cio.

“El Con­gre­so no ha si­do un con­tra­pe­so pa­ra au­to­ri­zar un pre­su­pues­to jus­to, sino que siem­pre de­ja una re­ser­va que ca­si siem­pre se usa a dis­cre­ción”.

Que el pró­xi­mo go­bierno de Ló­pez Obra­dor de­ci­da dis­mi­nuir los suel­dos exor­bi­tan­tes de la al­ta bu­ro­cra­cia, es bueno pa­ra las fi­nan­zas pú­bli­cas y po­dría tra­du­cir­se en aho­rro: “los pa­gos de­ben mo­de­rar­se, es­pe­cial­men­te, se de­ben can­ce­lar las pres­ta­cio­nes co­mo los se­gu­ros mé­di­cos pri­va­dos, o in­clu­so se­gu­ros en el ex­tran­je­ro con car­go al era­rio”.

Ade­más, di­jo, de­ben eli­mi­nar­se los bo­nos por pun­tua­li­dad o buen desem­pe­ño, por­que só­lo en­gro­san los gas­tos del go­bierno y no es jus­to por­que pa­ra eso ya se les pa­ga su suel­do a los empleados. Igual­men­te, de­be aca­bar­se con ex­ce­sos en los es­ta­dos y mu­ni­ci­pios don­de hay po­ca trans­pa­ren­cia.

Cam­pos se­ña­ló que el pre­su­pues­to del Go­bierno siem­pres es un po­co hol­ga­do por eso hay subejer­ci­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.