EU capturó al Cha­po

Capital Estado de Mexico - - NACIONAL - Jo­sé Re­ve­les

Mi­les de men­sa­jes te­le­fó­ni­cos de Black­berry y des­de compu­tado­ras ha­bían si­do in­ter­cep­ta­dos, tra­du­ci­dos y des­ci­fra­dos en la ofi­ci­na de In­ves­ti­ga­cio­nes de Se­gu­ri­dad In­te­rior (HSI por sus si­glas en in­glés), en El Pa­so, Te­xas, y des­de las ofi­ci­nas de la DEA (Ad­mi­nis­tra­ción an­ti­dro­gas) en Phoe­nix, Ari­zo­na, an­tes de que los ma­ri­nos me­xi­ca­nos, ase­so­ra­dos todo el tiem­po por agen­tes es­ta­dou­ni­den­ses que fí­si­ca­men­te los acom­pa­ña­ban y les iban dan­do las ubi­ca­cio­nes que mi­nu­to a mi­nu­to re­ci­bían des­de sus ofi­ci­nas, en­tra­ran al com­ple­jo de ca­sas pro­pie­dad de Joa­quín El Cha­po Guz­mán en Culiacán, Si­na­loa, co­nec­ta­das por tú­ne­les por don­de co­rrían aguas plu­via­les.

Más de me­dia do­ce­na de esas ca­sas ocul­ta­ban la en­tra­da a los pa­sa­di­zos sub­te­rrá­neos me­dian­te ti­nas de ba­ño que se po­dían le­van­tar, co­mo una puer­ta ho­ri­zon­tal, a tra­vés de un me­ca­nis­mo eléc­tri­co que po­cos sa­bían dón­de ac­ti­var.

Por eso, pe­se a la ubi­ca­ción pre­ci­sa de El Cha­po Guz­mán que la DEA y el HSI le iban pro­por­cio­nan­do mi­li­mé­tri­ca­men­te a los ma­ri­nos me­xi­ca­nos, se les lo­gró es­ca­par por las ti­nas, aun­que unos días des­pués, con los mis­mos mé­to­dos de geo­lo­ca­li­za­ción de los chips, los mó­vi­les y el PIN de ca­da uno de los que por­ta­ba el círcu­lo más cer­cano al ca­po si­na­loen­se, con todo es­te es­pio­na­je montado y ope­ra­do por años des­de Es­ta­dos Uni­dos, se sor­pren­dió y capturó al je­fe del Cár­tel de Si­na­loa en el ho­tel Mi­ra­mar, de Ma­zatlán, el 22 de fe­bre­ro de 2014.

Los agen­tes de EU te­nían per­fec­ta­men­te ubi­ca­do a Cón­dor, co­mo apo­da­ban al ex­mi­li­tar Carlos Ma­nuel Hoo Ra­mí­rez, de he­cho el úni­co hom­bre ar­ma­do que es­ta­ba con Guz­mán Loe­ra en la ma­dru­ga­da en que fue sor­pren­di­do dur­mien­do con su jo­ven es­po­sa Emma Co­ro­nel Ais­pu­ro, sus dos pe­que­ñas ge­me­las Ma­ría Joa­qui­na y Em­maly Gua­da­lu­pe y la na­na Bal­bi­na que las cui­da­ba.

Hoo Ra­mí­rez era téc­ni­co en co­mu­ni­ca­cio­nes y siem­pre es­ta­ba a su la­do por­que El Cha­po pre­fe­ría dic­tar y po­cas veces to­ma­ba él mis­mo el Black­berry. Cón­dor ade­más en­tre­ga­ba mi­les de dólares ca­da mes a las exes­po­sas de Guz­mán, Ale­jan­dri­na, Gri­sel­da y a la pro­pia Emma.

Las agen­cias te­nían ya pa­ra en­ton­ces mi­les de ho­ras de es­cu­chas y cap­tu­ra de men­sa­jes, que de­bían des­ci­frar por­que siem­pre es­ta­ban en cla­ve y en es­pa­ñol. Mu­chos me­ses an­tes ha­bían iden­ti­fi­ca­do a “06” lla­ma­do Six­to y a “81”, apo­da­do Ara­ña, que eran dos pi­lo­tos de con­fian­za. A “Pi­cu­do”, su prin­ci­pal guar­daes­pal­das, quien acom­pa­ñó al Cha­po a Los Ca­bos, don­de con la in­te­li­gen­cia pro­du­ci­da en Es­ta­dos Uni­dos el ca­po es­tu­vo a pun­to de ser cap­tu­ra­do; es­ta­ba allí el mis­mo día que se hos­pe­dó Hi­llary Clin­ton, en el ho­tel Bar­ce­ló Los Ca­bos Pa­la­ce De­lu­xe, du­ran­te una reunión de can­ci­lle­res del G-20. “Pi­cu­do” era el ex­mi­li­tar de éli­te Ma­nuel Ale­jan­dro Apon­te, cu­yo ca­dá­ver apa­re­ce­ría un mes des­pués de la cap­tu­ra en Ma­zatlán.

To­da es­ta na­rra­ción de años de pe­ri­pe­cias y ha­llaz­go de ca­jas lle­nas de te­lé­fo­nos Black­berry y tar­je­tas pa­ra es­tar cam­bian­do cons­tan­te­men­te de apa­ra­tos y de nú­me­ros, es­tá con­te­ni­da en el li­bro “Ca­zan­do a El Cha­po” fir­ma­do por el agen­te de la DEA An­drew Ho­gan, el hom­bre que más años de­di­có a per­se­guir al Cha­po, y el es­cri­tor Dou­glas Cen­tury. Con­fir­ma el tra­ba­jo de años, con ma­pas po­bla­dos de al­fi­le­res de to­dos co­lo­res, apo­dos, lu­ga­res, ca­sas, avio­nes, con­tac­tos en Gua­te­ma­la, Co­lom­bia, Ecua­dor, Bo­li­via, Bra­sil, que sir­vie­ron a la localización atri­bui­da a au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas. Ho­gan ac­tuó en la cap­tu­ra de Guz­mán Loe­ra y par­ti­ci­pó en la­va­do de mi­llo­nes de dólares de Si­na­loa, pac­ta­do en Panamá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.