Da­ña re­mo­de­la­ción ile­gal edi­fi­cio con va­lor ar­tís­ti­co

Due­ño si­gue con la obra pe­se a dos clau­su­ras y no te­ner per­mi­sos

Capital Estado de Mexico - - NACIONAL - HORTENSIA GU­TIÉ­RREZ B.

No tie­ne li­cen­cia ni per­mi­so de de­mo­li­ción, pe­ro es­tá ha­cien­do cam­bios y lo es­tá de­te­rio­ran­do”

Pe­se a es­tar ca­ta­lo­ga­do co­mo in­mue­ble de va­lor ar­tís­ti­co, el edi­fi­cio de Providencia 303, es­qui­na con Xo­la, co­lo­nia Del Va­lle, en Be­ni­to Júa­rez, es des­trui­do sin que nin­gu­na au­to­ri­dad de­ten­ga las obras.

Por sus ca­rac­te­rís­ti­cas ar­qui­tec­tó­ni­cas (Art De­có) y la épo­ca de cons­truc­ción (1930-1940), el edi­fi­cio de dos ni­ve­les des­de 2005 es­tá ins­cri­to en el ca­tá­lo­go del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Be­llas Ar­tes (INBA); sin em­bar­go, uno de los pro­pie­ta­rios lo re­mo­de­la de ma­ne­ra ile­gal.

“No tie­ne nin­gu­na li­cen­cia co­mo us­ted pue­de ver ni con un per­mi­so de de­mo­li­ción, pe­ro es­tá ha­cien­do cam­bios por su cuen­ta y lo es­tá de­te­rio­ran­do”, co­men­tó Ma­rio Al­ber­to Hernández, uno de los ha­bi­tan­tes del pre­dio.

Ase­gu­ró que uno de los due­ños de ocho de los 18 de­par­ta­men­tos or­de­nó des­de 2016 el de­rrum­be de mu­ros, lo­sas y aca­ba­dos, parte del va­lor ar­tís­ti­co de di­cha pro­pie­dad.

“No pue­de me­ter are­na o gra­va nor­mal por­que esos edi­fi­cios se hi­cie­ron con ar­ci­lla y había una parte con ba­rro que ya des­tru­yó”, in­di­có.

Asi­mis­mo, re­cor­dó que en enero de es­te año el Ins­ti­tu­to de Ve­ri­fi-

Ma­rio Al­ber­to Hernández Ve­cino de Providencia

ca­ción Ad­mi­nis­tra­ti­va (In­vea) co­lo­có se­llos de clau­su­ra por fal­ta de per­mi­sos, pe­ro la obra con­ti­núa.

La clau­su­ra se reali­zó lue­go de que en mar­zo de 2017 el INBA re­cha­zó, a tra­vés de es­cri­to, ha­ber da­do el vis­to bueno pa­ra la mo­di­fi­ca­ción de la ar­qui­tec­tu­ra.

Ade­más, so­li­ci­tó a la Di­rec­ción de Obras y Desa­rro­llo Ur­bano de la de­le­ga­ción de­te­ner la re­mo­de­la­ción del in­mue­ble.

Me­ses an­tes, en oc­tu­bre de 2016, el área de Pro­tec­ción Ci­vil de la de­mar­ca­ción tam­bién sus­pen­dió las la­bo­res, pues ase­gu­ró que la eli­mi­na­ción de mu­ros re­pre­sen­ta un ries­go pa­ra los de­más re­si­den­tes. Por ello, ade­más de re­pro­char que nin­gu­na ins­ti­tu­ción evi­te los da­ños a di­cho in­mue­ble, los ve­ci­nos la­men­tan que no les in­tere­se su se­gu­ri­dad. De acuer­do con el Re­gla­men­to de Cons­truc­cio­nes pa­ra el Dis­tri­to Fe­de­ral, cual­quier da­ño o mu­ti­la­ción a cual­quier edi­fi­ca­ción de­cla­ra­da mo­nu­men­to his­tó­ri­co o ar­tís­ti­co se ha­ce acree­do­ra a una mul­ta de mil a dos mil uni­da­des de Cuen­ta de la CDMX. CAPITALMEDIA so­li­ci­tó al In­vea y al pro­pie­ta­rio una de­cla­ra­ción so­bre el ca­so, pe­ro no se ob­tu­vo res­pues­ta.

El in­mue­ble en­tró al ca­tá­lo­go de pa­tri­mo­nio por ser Art De­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.