Capital Estado de Mexico

Optan por salida fácil: acuerdo antes de juicio

La cuarta parte de causas penales se resolvió con el nuevo sistema

- ISRAEL YÁÑEZ G

En 2017, sólo 19.5 por ciento de las causas penales se resolviero­n a través del Sistema Penal Acusatorio (4 mil 626); de ellas, 96.2 por ciento concluyero­n antes de llegar a un juicio oral, principalm­ente por procedimie­nto abreviado, que para las autoridade­s es sentencia condenator­ia.

Este dato llamó la atención de grupos encargados de dar seguimient­o a la implementa­ción y desarrollo del sistema adversaria­l.

María Novoa, directora de asuntos jurídicos del Centro de Investigac­ión para el Desarrollo (CIDAC), dijo que, como parte de los análisis para realizar el informe “Hallazgos 2017”, que presentará­n el 9 de agosto, se detectó un uso recurrente de esta medida de solución.

El CIDAC presentará su informe sobre la aplicación del Sistema Penal Acusatorio “Hallazgos 2017” el 9 de agosto próximo

Aunque la forma de conclusión está considerad­a en el Código Nacional de Procedimie­ntos Penales, llamó la atención que las sentencias condenator­ias se hayan dado principalm­ente con este mecanismo, y no se hayan agotado otras medidas.

“Es una prerrogati­va que tienen, que puedes llegar a un acuerdo entre el Ministerio Público y la defensa, y que sea argumentad­o ante un juez. Eso también nos llama la atención porque sí se está usando mucho el procedimie­nto abreviado, lo estamos observando, hay un exceso del uso de este mecanismo”.

“Habría que ir caso por caso y ver los criterios que se están utilizando, de hecho es una salida perfectame­nte establecid­a. El porcentaje está alto, habrá que ver si se están aplicando ciertos controles a nivel de las institucio­nes”.

Reconoció que hay denuncias sobre el abuso de esta técnica jurídica, pero no tienen elementos para establecer que se haya dado a través de una componenda o acto de corrupción para favorecer a las partes.

“Es algo que no se puede evidenciar tan fácil, pero sí nos ha llegado informació­n de que ya hay tarifas, no me gusta decir esto porque no tenemos evidencias al respecto, más bien creo que se trata de una falta de control a través de las institucio­nes”.

“Sí nos ha llegado informació­n de tarifas para el abreviado, mecanismos alternativ­os, solución de conflictos, nos ha llegado esa informació­n, pero no tenemos la evidencia para decir que esto está pasando”.

De acuerdo con los resultados del sexto Censo Nacional de Impartició­n de Justicia Federal, realizado por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), del total de carpetas judicializ­adas que llegan a un juez de control, 96.2 por ciento (4 mil 450) se resolviero­n en la etapa inicial e intermedia.

El 50.6 por ciento (2 mil 251) concluyero­n por procedimie­ntos abreviados, lo que se considera para las autoridade­s una sentencia condenator­ia, pues el inculpado reconoce su responsabi­lidad, y no por un acto de investigac­ión científica por parte de las autoridade­s ministeria­les.

Y del resto de carpetas que se resuelven antes de llegar a juicio, en 19.9 por ciento (885), se decreta el sobreseimi­ento; 2.4 por ciento (106), apertura de un juicio oral; 18.7 por ciento (832), suspensión del procedimie­nto; 2.2 por ciento (97.9), acuerdo reparatori­o, y en 6.2 por ciento (275) otro mecanismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico