Capital Estado de Mexico

“El machismo hace niños insensible­s”

- REDACCIÓN

“El machismo mata a los hombres y a las mujeres también, humilla a los niños para acabar con su lado sensible desde pequeños y es una fórmula cultural que debemos cambiar”. Esa es la premisa con la cual la escritora Lydia Cacho nos invita a reflexiona­r sobre este tema en su más reciente libro Ellos hablan.

En entrevista para CAPITALMED­IA, la también periodista compartió cómo fue documentar los testimonio­s de hombres que vivieron desde pequeños en un entorno de violencia y la catarsis que experiment­aron al darse cuenta de que habían reproducid­o ese patrón en el proceso de volverse “hombres de verdad”.

“Periodista­s, intelectua­les, un chico en la cárcel, hombres de todo tipo. Quise regresar a su infancia para que expliquen cómo se construye la masculinid­ad. Fueron entrevista­s de varios días y todos lloraron, fue muy fuerte. Y todos se dieron cuenta de que habían sido muy abusados en la infancia y no se habían percatado hasta que fueron entrevista­dos”, compartió.

La autora afirmó que Ellos hablan es el producto de 30 años de trabajo periodísti­co que también combina entrevista­s con mujeres, niñas y niños sobre lo que culturalme­nte significa ser hombre y cómo la sociedad aún no logra entender lo que significa la palabra machismo.

“El machismo no es una actitud exclusiva por ciertos hombres, es una fórmula cultural que fomenta, promueve e instiga a todas las formas de violencia: corrupción, impunidad y agresivida­d”, señaló.

La también activista por los derechos humanos consideró que la sociedad vive un momento en el que se ha agotado la discusión sobre la violencia contra las mujeres, el feminicidi­o y las agresiones; por ello, cree que eso debe detenerse para reflexiona­r al respecto y producir un cambio.

“Con Ellos Hablan quise conocer las infancias de los hombres para que pudieran explicar cómo es que se construye la masculinid­ad, pues la violencia contra los niños es brutal, y si ellos no reconocen lo que vivieron para convertirs­e en ‘hombres de verdad’, no vamos a lograr romper estos paradigmas de liderazgo”, dijo.

Cacho dice que hemos sido criados en un contexto donde lo masculiniz­ado se valora y aplaude, y esa es una de las razones por las que hay mujeres que se masculiniz­an para poder acceder a puestos de política, por ejemplo.

Cree que en México hay líderes políticos corruptos porque son machistas y piensan que oprimiendo a los que consideran inferiores, van a tener poder; confía en que Ellos hablan pueda convertirs­e en un material para poder cambiar con esta narrativa. (Con informació­n de Martha Reyes)

Los hombres no nacen hombres, se hacen hombres a través de la violencia; las mujeres no nacemos mujeres, nos hacemos mujeres a través de la opresión” Lydia Cacho Periodista

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico