RE­LI­QUIA IN­FAN­TIL

Se tra­ta de un be­bé de año y me­dio; es­ta­ba en una cue­va

Capital Estado de Mexico - - PORTADA - DA­VID GU­TIÉ­RREZ

Antropólogos des­cu­bren la mo­mia de un ni­ño prehis­tó­ri­co en Ta­mau­li­pas

Un equi­po de antropólogos di­ri­gi­dos por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH) des­cu­brió, en el es­ta­do de Ta­mau­li­pas, la mo­mia de un ni­ño acom­pa­ña­da de plan­tas cul­ti­va­bles co­mo ofren­da en un far­do fu­ne­ra­rio de pe­ta­te que se ha­lló in­tac­to.

El far­do se en­con­tró en la cue­va La Es­con­di­da, que es par­te de un con­jun­to de ca­vi­da­des ubi­ca­das en el mu­ni­ci­pio de Vic­to­ria, Ta­mau­li­pas, que son es­tu­dia­das por es­pe­cia­lis­tas del INAH, la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM), así co­mo de las universidades de Cór­do­ba, Es­pa­ña, y Upp­sa­la, Sue­cia. En un co­mu­ni­ca­do, el ins­ti­tu­to de­ta­lló que el far­do es­ta­ba acom­pa­ña­do de una ofren­da com­pues­ta por una ces­ta ela­bo­ra­da de ma­te­ria ve­ge­tal, 756 se­mi­llas de en­cino, 52 olo­tes de una es­pe­cie de maíz tem­prano y cua­tro pe­dúncu­los de ca­la­ba­za, y so­bre el bul­to mor­tuo­rio se ha­lló una va­si­ja de ce­rá­mi­ca, co­lo­ca­da de ma­ne­ra in­ver­ti­da. Los ma­te­ria­les se ana­li­zan den­tro del Pro­yec­to de In­ves­ti­ga­ción Es­tu­dio Bio­cul­tu­ral en Cue­vas Mor­tuo­rias de Ta­mau­li­pas, lle­va­do a ca­bo des­de 2009, cu­yos avan­ces de la in­ves­ti­ga­ción de ga­bi­ne­te en otra cue­va lla­ma­da La Se­pul­tu­ra, ubi­ca­da en la Sie­rra Ma­dre Orien­tal de Ta­mau­li­pas, se die­ron a co­no­cer re­cien­te­men­te.

El in­ves­ti­ga­dor del Cen­tro INAH-Ta­mau­li­pas y di­rec­tor del pro­yec­to, Je­sús Er­nes­to Ve­las­co Gon­zá­lez, re­fi­rió que al far­do se le apli­có una to­mo­gra­fía y en su in­te­rior se con­fir­mó la mo­mia de un ni­ño, apro­xi­ma­da­men­te de un año y me­dio de edad, cal­cu­la­da a par­tir de las ca­rac­te­rís­ti­cas del cre­ci­mien­to de sus dien­tes y desa­rro­llo óseo. El an­tro­pó­lo­go fí­si­co se­ña­ló que el in­fan­te por­ta un tex­til, un pen­dien­te de con­cha y otro, al pa­re­cer de hue­so.

Los ma­te­ria­les or­gá­ni­cos de es­ta cue­va fue­ron fe­cha­dos por ra­dio­car­bono (AMS) y los aná­li­sis, has­ta el mo­men­to, arro­ja­ron va­rias an­ti­güe­da­des que van des­de 1600 a.C. has­ta 1200 d.C.

En ese sen­ti­do, de­du­je­ron que se tra­ta de un si­tio que es­tu­vo ocu­pa­do en di­fe­ren­tes mo­men­tos por gru­pos que ex­pe­ri­men­ta­ron el pro­ce­so de tran­si­ción de ca­za-re­co­lec­ción y cul­ti­vos de ba­ja in­ten­si­dad al de una agri­cul­tu­ra ma­yor.

Así co­mo los que desa­rro­lla­ron una im­por­tan­te pro­duc­ción al­fa­re­ra y ar­qui­tec­tu­ra de pie­dra de gran com­ple­ji­dad, ya que en la cue­va hay gran can­ti­dad de res­tos bo­tá­ni­cos de plan­tas cul­ti­va­bles, ce­rá­mi­ca y uten­si­lios de mo­lien­da.

Ac­tual­men­te, el gru­po de in­ves­ti­ga­do­res lle­va a ca­bo la quin­ta tem­po­ra­da de cam­po en la cue­va La Es­con­di­da, en la cual es­tu­dian cui­da­do­sa­men­te la es­tra­ti­gra­fía del sue­lo a fin de ob­te­ner la se­cuen­cia de ocu­pa­ción an­te­rior en el si­tio, por me­dio de fe­cha­mien­tos ab­so­lu­tos y re­la­ti­vos.

Ade­más, in­ves­ti­gan el mo­men­to en que co­men­zó a apa­re­cer la al­fa­re­ría en la zo­na y pre­ten­den ob­te­ner ma­yo­res da­tos so­bre la ocu­pa­ción es­ta­cio­nal con la re­co­lec­ción de plan­tas sil­ves­tres y cul­ti­va­bles, así co­mo la fun­ción de las cue­vas co­mo de­pó­si­to mor­tuo­rio de es­te ti­po de so­cie­da­des.

Los re­sul­ta­dos de los es­tu­dios de las cue­vas La Es­con­di­da y La

Se­pul­tu­ra so­bre la apa­ri­ción de la agri­cul­tu­ra com­ple­men­tan las in­ves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das en la dé­ca­da de 1950, en el mu­ni­ci­pio de

Ocampo, por el ar­queó­lo­go nor­te­ame­ri­cano Ri­chard Ma­cNeish

(1918-2001).

El cuer­po se alo­ja­ba en una ces­ta te­ji­da, acom­pa­ña­do de se­mi­llas de en­cino, olo­tes de maíz, ra­bi­llos de ca­la­ba­za y pie­zas de ce­rá­mi­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.