EN RE­CUER­DO DEL BAZUCAZO

Ini­cian ac­ti­vi­da­des por el 50 aniver­sa­rio del mo­vi­mien­to de 1968

Capital Estado de Mexico - - PORTADA - MON­SE­RRAT MÉN­DEZ

La UNAM lle­vó a ca­bo, en rec­to­ría, una ce­re­mo­nia con­me­mo­ra­ti­va por los 50 años del ini­cio del Mo­vi­mien­to Es­tu­dian­til de 1968, du­ran­te la cual, el rec­tor En­ri­que Graue exal­tó el even­to co­mo un par­tea­guas pa­ra la trans­for­ma­ción del país y la res­pues­ta, a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias, del en­ton­ces rec­tor Javier Ba­rros Sie­rra.

La Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM) reali­zó una ce­re­mo­nia con­me­mo­ra­ti­va por los 50 años del ini­cio del Mo­vi­mien­to Es­tu­dian­til de 1968, du­ran­te la cual se exal­tó el even­to co­mo un par­tea­guas pa­ra la trans­for­ma­ción del país y la res­pues­ta, a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias, del en­ton­ces rec­tor Javier Ba­rros Sie­rra.

Ha­ce 50 años, ele­men­tos del Ejér­ci­to me­xi­cano des­tru­ye­ron la puer­ta co­lo­nial del an­ti­guo co­le­gio de San Il­de­fon­so, se­de de la Es­cue­la Na­cio­nal Pre­pa­ra­to­ria, don­de de­ce­nas de alum­nos se es­con­dían de los uni­for­ma­dos. Es­tar den­tro de su es­cue­la sig­ni­fi­ca­ba es­tar se­gu­ros, pe­ro no fue así. Los sol­da­dos in­gre­sa­ron al re­cin­to y los de­tu­vie­ron.

Des­de la rec­to­ría, Leo­nar­do Lo­me­lí Va­ne­gas, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la UNAM, in­di­có que ayer se re­cor­dó el ini­cio del mo­vi­mien­to es­tu­dian­til de 1968, “en par­ti­cu­lar, con­me­mo­ra­mos el asal­to al an­ti­guo co­le­gio de San Il­de­fon­so, se­de de la Es­cue­la Na­cio­nal Pre­pa­ra­to­ria, que im­pli­có la des­truc­ción de su cen­te­na­ria puer­ta por un bazucazo”, au­na­do a la res­pues­ta del rec­tor.

Día de re­fle­xión

Pa­ra Lo­me­lí Va­ne­gas, es­ta fe­cha se tra­ta de un es­pa­cio de re­fle­xión so­bre un mo­men­to fun­da­men­tal “que mar­có la his­to­ria” de la UNAM, uno que me­re­ce ser es­tu­dia­do y exa­mi­na­do, pe­ro en es­pe­cial re­cor­da­do”, ex­pu­so.

“Es­te día pa­só a los anales uni­ver­si­ta­rios co­mo una no­che trá­gi­ca, pues la vio­len­cia y sin­ra­zón, en­car­na­da en for­ma de una ba­zu­ca, in­ten­ta­ron vio­len­tar la au­to­no­mía. Acla­ró, in­ten­ta­ron, por­que la vio­len­cia y la sin­ra­zón ja­más triun­fa­rán so­bre el ver­da­de­ro es­pí­ri­tu uni­ver­si­ta­rio”, se­ña­ló.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral re­cor­dó que es­te mo­vi­mien­to, en­ca­be­za­do por jó­ve­nes me­xi­ca­nos, for­mó par­te de una efer­ves­cen­cia po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal, don­de fi­gu­ra­ron tam­bién el Ma­yo fran­cés, el Black Po­wer de los atle­tas olím­pi­cos, el re­cha­zo ab­so­lu­to al im­pe­ria­lis­mo es­ta­dou­ni­den­se en el sur de In­do­chi­na y la lu­cha con­tra la en­tra­da de tan­ques so­vié­ti­cos en Pra­ga.

Así, el 26 de ju­lio co­men­za­ron los ac­tos re­pre­si­vos con­tra los jó­ve­nes que ex­pre­sa­ron el ver­da­de­ro po­der de la pro­tes­ta ciu­da­da­na, aban­de­ran­do el har­taz­go so­cial, lo cual li­be­ra­ría a la po­bla­ción pa­ra exi­gir de­mo­cra­cia, li­ber­tad y res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos.

A tra­vés de pro­tes­tas y gri­tos se ga­na­ron a pie las ca­lles de la Ciu­dad de Mé­xi­co y de su po­bla­ción que se so­li­da­ri­za­ba con ellos. Esa vio­len­cia los lle­vó a gua­re­cer­se en San Il­de­fon­so, pe­ro los días si­guien­tes el con­flic­to es­ca­ló.

En­ri­que Graue, rec­tor de la UNAM, afir­mó que eli­gie­ron el 30 de ju­lio co­mo el día pa­ra rea­li­zar la ce­re­mo­nia con­me­mo­ra­ti­va de los 50 años del ini­cio del Mo­vi­mien­to del 68, por­que des­pués del bazucazo “se ini­ció una sis­te­má­ti­ca re­pre­sión de li­ber­ta­des y una se­rie de ac­cio­nes con­tra de la au­to­no­mía de las prin­ci­pa­les ca­sas de es­tu­dio”.

El rec­tor in­di­có que las va­rias e in­ne­ce­sa­rias de­ten­cio­nes de es­tu­dian­tes, pro­du­je­ron “que el mo­vi­mien­to es­ca­la­ra” y que cre­cie­ra con el apo­yo de es­cue­las del IPN y de otras ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas.

In­di­có que, ofi­cial­men­te, se “ca­li­fi­có el ac­to co­mo ne­ce­sa­rio y pro­tec­tor de nues­tra uni­ver­si­dad”, an­te lo cual Javier Ba­rros Sie­rra, rec­tor de la UNAM, se pro­nun­ció con­tra la vio­la­ción a la au­to­no­mía uni­ver­si­ta­ria, la vio­len­cia ejer­ci­da e izó a me­dia as­ta la ban­de­ra co­mo se­ñal de lu­to y de pro­tes­ta; ade­más con­vo­có a es­tu­dian­tes, alum­nos y tra­ba­ja­do­res a una mar­cha pro­gra­ma­da pa­ra el 1 de agos­to.

Lo que hoy te­ne­mos

Pa­ra Ge­rar­do Es­tra­da, ex­par­ti­ci­pan­te del mo­vi­mien­to es­tu­dian­til del 68, es­te even­to sig­ni­fi­có un cam­bio pro­fun­do en el país, en es­pe­cial so­bre la li­ber­tad y la de­mo­cra­cia; aun­que en esa épo­ca los mis­mos par­ti­ci­pan­tes no se da­ban cuen­ta de la im­por­tan­cia del mo­vi­mien­to ge­ne­ral.

A 50 años, in­di­có en en­tre­vis­ta pa­ra CAPITALMEDIA, que la so­cie­dad me­xi­ca­na ha cam­bia­do mu­cho, “es más de­man­dan­te, tie­ne lo que le lla­má­ba­mos en esa épo­ca ‘con­cien­cia po­lí­ti­ca’, las es­truc­tu­ras se han li­be­ra­do, ya no hay una cen­su­ra tan gran­de, hay li­ber­tad de ex­pre­sión, de­mo­cra­cia”, pre­ci­só.

El rec­tor de la UNAM re­me­mo­ró la sis­te­má­ti­ca re­pre­sión que se desató tras la en­tra­da de sol­da­dos a San Il­de­fon­so.

La vio­len­ta ac­ción del Ejér­ci­to mo­ti­vó la de­fen­sa de la au­to­no­mía uni­ver­si­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.