JOSÉ RE­VE­LES

Las que­jas y ata­ques de Trump

Capital Estado de Mexico - - PORTADA - José Re­ve­les

Un his­té­ri­co, be­li­co­so, ame­na­zan­te, men­ti­ro­so y dis­cri­mi­na­dor Do­nald Trump vol­vió a mos­trar su ta­lan­te pro­vo­ca­dor en te­mas co­mo la mi­gra­ción in­do­cu­men­ta­da y su to­le­ran­cia ce­ro que in­clu­ye la se­pa­ra­ción de me­no­res de sus pa­dres, en la ob­se­sión por cons­truir el mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co a co­mo dé lu­gar e in­sis­tir en que los mi­gran­tes uti­li­zan a sus hi­jos “pa­ra pro­pó­si­tos si­nies­tros”, en sus ame­na­zas de “ce­rrar” el go­bierno si no lo apo­ya el Con­gre­so en es­tos pro­pó­si­tos, y si­mul­tá­nea­men­te vol­vió a con­fron­tar­se con los me­dios, par­ti­cu­lar­men­te con The New York Ti­mes y The Wa­shing­ton Post, a los que acu­sa de pu­bli­car “no­ti­cias fal­sas” con las que se con­vier­ten en “enemi­gos del pue­blo”. El em­pre­sa­rio pre­si­den­te mos­tró una vez más su to­le­ran­cia ce­ro a la crí­ti­ca.

“Es­ta­ría dis­pues­to a ce­rrar el go­bierno si los de­mó­cra­tas no nos dan los vo­tos pa­ra se­gu­ri­dad fron­te­ri­za, lo que in­clu­ye el mu­ro”, twi­teó Trump es­te fin de se­ma­na, mien­tras ju­ga­ba golf en Nue­va Jer­sey, en una pre­sión po­lí­ti­ca que pa­re­ce apos­tar el to­do por el to­do el úl­ti­mo día de sep­tiem­bre, cuan­do falten so­la­men­te cin­co se­ma­nas pa­ra las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas, que son una prue­ba pa­ra el pre­si­den­te y don­de se ve­rá si los re­pu­bli­ca­nos lo­gran man­te­ner su ma­yo­ría en las dos cá­ma­ras del Con­gre­so.

Un “cie­rre de go­bierno” im­pli­ca la sus­pen­sión de to­da ac­ti­vi­dad ofi­cial, ex­cep­to ser­vi­cios, co­mo el pos­tal, que con­ti­núan fun­cio­nan­do, al igual que las la­bo­res de las Fuer­zas Ar­ma­das in­clu­yen­do a tro­pas que es­tán en com­ba­te, aun­que po­drán di­fe­rir­se pa­gos du­ran­te los días de “cie­rre”. Par­ques, mu­seos, zoo­ló­gi­cos de­jan de fun­cio­nar y se sus­pen­de el otor­ga­mien­to de per­mi­sos, co­mo los de ar­ma de fue­go. So­la­men­te ope­ran ser­vi­cios esen­cia­les, co­mo de sa­lud y se­gu­ri­dad so­cial, con­trol del trá­fi­co aé­reo, la se­gu­ri­dad en el trans­por­te, pe­ro no ne­ce­sa­ria­men­te la re­co­lec­ción de ba­su­ra y otros ser­vi­cios pú­bli­cos, par­ti­cu­lar­men­te en la ca­pi­tal, Wa­shing­ton, don­de el pre­su­pues­to es apor­ta­do por el Con­gre­so.

Trump pre­sio­na a le­gis­la­do­res pa­ra que ha­ya un sis­te­ma de mi­gra­ción ba­sa­do en el mé­ri­to. “Ne­ce­si­ta­mos que gen­te es­tu­pen­da ven­ga a nues­tro país”, reite­ró vol­vien­do a cri­mi­na­li­zar a la ma­yo­ría de los mi­gran­tes. “Hay con­se­cuen­cias cuan­do las per­so­nas cru­zan nues­tra fron­te­ra ile­gal­men­te, ten­gan hi­jos o no, y mu­chos sim­ple­men­te usan ni­ños pa­ra sus pro­pó­si­tos si­nies­tros”, tui­teó el man­da­ta­rio.

La ofen­si­va es más me­diá­ti­ca que real, pues­to que, co­mo in­for­mó el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ba­ja Paul Ryan la se­ma­na pa­sa­da, ya se asig­na­ron mil 600 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra re­pa­ra­ción y cons­truc­ción del mu­ro (Trump in­sis­tía en que de­be­ría pa­gar­los Mé­xi­co) y se es­ti­ma que po­drán apro­bar­se 5 mil mi­llo­nes más.

El 20 de ju­lio Trump se reunió con di­rec­ti­vos del dia­rio The New York Ti­mes. El go­bierno pi­dió man­te­ner el te­ma en se­cre­to, pe­ro Trump no se pu­do mo­de­rar: “Pa­sa­mos mu­cho tiem­po ha­blan­do so­bre la can­ti­dad de no­ti­cias fal­sas pu­bli­ca­das por los me­dios y có­mo las ‘no­ti­cias fal­sas’ se han con­ver­ti­do en ‘ene­mi­gas del pue­blo’ ¡Tris­te!”, es­cri­bió el pre­si­den­te.

Art­hur Gregg Sulz­ber­ger, edi­tor del Ti­mes, di­jo que los ata­ques de Trump a la pren­sa son in­cen­dia­rios, pe­li­gro­sos y da­ñi­nos pa­ra el país. El tuit de Trump vol­vió pú­bli­co el asun­to, por lo que el edi­tor re­ve­ló que el in­ter­cam­bio fue du­ro y con­tun­den­te. “Le ad­ver­tí que la fra­se ‘no­ti­cias fal­sas’ es men­ti­ro­sa y da­ñi­na. Su len­gua­je in­cen­dia­rio es­tá con­tri­bu­yen­do a que au­men­ten las ame­na­zas a los pe­rio­dis­tas y con­du­ci­rá a la vio­len­cia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.