La tra­ta de per­so­nas, cri­men de le­sa hu­ma­ni­dad

Capital Estado de Mexico - - LOCAL - Je­sús Sán­chez Ra­mí­rez

La tra­ta de per­so­nas, un in­fa­me ne­go­cio que de­ja pin­gües ga­nan­cias, só­lo por de­ba­jo del trá­fi­co ile­gal de ar­mas y de dro­gas, se­gún un in­for­me de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das.

Re­sul­ta di­fí­cil ac­ce­der a las es­ta­dís­ti­cas cla­ras al res­pec­to, em­pe­ro la ONU con­si­de­ra que 73% de las víc­ti­mas de tra­ta son mu­je­res y ni­ñas que pro­vie­nen de ho­ga­res en con­flic­to. Con­clu­ye que una ter­ce­ra par­te de las víc­ti­mas son ni­ños y ni­ñas usa­dos pa­ra ex­plo­ta­ción se­xual y la­bo­ral. En nues­tro país son muy re­cor­da­dos los ca­sos de la jo­ven que es­ta­ba li­te­ral­men­te en­ca­de­na­da en una tin­to­re­ría y que ya pre­sen­ta­ba lla­gas y tam­bién es­tá pre­sen­te el de la an­cia­na de­ja­da por su hi­jo to­das las ma­ña­nas a la en­tra­da de una es­ta­ción del Me­tro pa­ra pe­dir li­mos­na. Even­tos que ha­blan de la mal­dad hu­ma­na.

En nues­tra en­ti­dad y al con­me­mo­rar la fe­cha, el go­ber­na­dor, Al­fre­do del Ma­zo Ma­za, se­ña­ló que quie­nes co­me­ten es­te de­li­to es­tán tras las re­jas, al tiem­po de re­cor­dar que en el Es­ta­do de Mé­xi­co se reali­zó la ma­yor sen­ten­cia pa­ra un de­lin­cuen­te en es­te ru­bro.

Na­da más y na­da me­nos que 99 años de cár­cel. In­for­mó que se es­tán ce­le­bran­do acuer­dos con aso­cia­cio­nes de trans­por­tis­tas y hoteleros pa­ra iden­ti­fi­car tan­to a víc­ti­mas co­mo a sus vic­ti­ma­rios.

Fue en­fá­ti­co en apun­tar que en el Edo­mex se sal­va­guar­da­rán los de­re­chos hu­ma­nos y se bus­ca que la en­ti­dad sea se­gu­ra pa­ra las fa­mi­lias. Va­ya­mos to­dos jun­tos por esa me­ta.

PRU­RI­TO

La apro­ba­ción de la nue­va Ley del ISSEM­yM en el Con­gre­so Me­xi­quen­se da­rá un res­pi­ro a la ins­ti­tu­ción y via­bi­li­dad fi­nan­cie­ra de lar­go pla­zo, al­go que hi­cie­ron ha­ce unos diez años en el ISSSTE con mu­cho éxi­to y que ya es emu­la­do por otras en­ti­da­des.

Ser au­to­com­pla­cien­te pa­ra “no mo­les­tar” a tra­ba­ja­do­res, es un ries­go pa­ra ISSEM­yM que con el tiem­po lle­ga­ría a la quie­bra téc­ni­ca o a la atro­fia de su sis­te­ma mé­di­co, mis­mo que en 2017 aten­dió a 66 mil 249 de­re­choha­bien­tes que pa­de­cen dia­be­tes me­lli­tus. Po­co se ha di­cho, pe­ro los ac­tua­les tra­ba­ja­do­res en ac­ti­vo y los pen­sio­na­dos man­ten­drán in­tac­tos sus de­re­chos, pre­rro­ga­ti­vas y be­ne­fi­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.