Alis­tan el cues­tio­na­rio de am­nis­tía

Capital Estado de Mexico - - NACIONAL - NOE­MÍ GU­TIÉ­RREZ

Al­fon­so Du­ra­zo, pro­pues­to co­mo se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca pa­ra el se­xe­nio de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, se­ña­ló que se ten­drá un cues­tio­na­rio ba­se de 10 pre­gun­tas so­bre el pro­ce­so de pa­ci­fi­ca­ción y am­nis­tía.

Se con­sul­ta­rá a la ciu­da­da­nía y a los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas pe­ro “la úl­ti­ma pa­la­bra so­bre los tér­mi­nos y tiem­pos de una even­tual ley de am­nis­tía es­ta­rá en el Con­gre­so”.

A la ciu­da­da­nía se le pre­gun­ta­rá su po­si­ción so­bre una even­tual ley de am­nis­tía, los pro­ce­sos de re­in­ser­ción, la in­te­gra­ción de co­mi­sio­nes de la ver­dad y desar­me.

Otras pre­gun­tas ver­san so­bre­la no re­pe­ti­ción de los de­li­tos, fe­mi­ni­ci­dios, y la po­lí­ti­ca prohi­bi­cio­nis­ta en ma­te­ria de dro­gas, con una even­tual des­pe­na­li­za­ción pa­ra uso lú­di­co y mé­di­co de es­ta sus­tan­cias.

Se­ña­ló que a esas 10 pre­gun­tas se in­clui­rán otros te­mas que pro­pon­gan los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas y las or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les.

Es­to se da­rá du­ran­te va­rios fo­ros, el pri­me­ro se­rá el 7 de agos­to, en Ciu­dad Juá­rez, Chihuahua, don­de ha­brá con­ver­sa­cio­nes fun­da­men­tal­men­te con los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas y se re­co­ge­rá su pun­to de vis­ta so­bre es­ta ini­cia­ti­va. En es­te fo­ro ini­cial par­ti­ci­pa­rá An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor con un men­sa­je; Javier co­rral, go­ber­na­dor de Chihuahua, y Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, pro­pues­ta co­mo se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción.

Al­ter­na­ti­va al Ci­sen

Du­ra­zo se­ña­ló que se es­tá di­se­ñan­do el es­que­ma de la nue­va Agen­cia Na­cio­nal de In­te­li­gen­cia, la cual sus­ti­tui­rá al Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (Ci­sen).

“Una de las des­via­cio­nes en el uso fac­cio­so de la in­te­li­gen­cia, que por años se con­vir­tió en un ins­tru­men­to pa­ra el es­pio­na­je, de­sen­ten­dién­do­se de sus ta­reas ins­ti­tu­cio­na­les que es pre­ci­sa­men­te el aco­pio de in­te­li­gen­cia pa­ra el Es­ta­do Me­xi­cano, ni si­quie­ra pa­re el go­bierno”, se­ña­ló.

Des­car­tó des­pi­dos en el CI­SEN. “La idea es ha­cer una eva­lua­ción del per­so­nal y por su­pues­to re­cu­pe­rar to­do aquel per­so­nal que for­ma par­te his­tó­ri­ca de la ins­ti­tu­ción”, apun­tó.

Al­fon­so Du­ra­zo dio de­ta­lles de los fo­ros que bus­ca­rán la pa­ci­fi­ca­ción del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.