Artz Pe­dre­gal ca­yó por error de cálcu­lo

Capital Estado de Mexico - - NACIONAL - HOR­TEN­SIA GU­TIÉ­RREZ B.

El de­rrum­be en un un vo­la­do de la pla­za Artz Pe­dre­gal se de­bió a un error de cálcu­lo es­truc­tu­ral.

En un co­mu­ni­ca­do, la pla­za y el gru­po Sor­do Ma­da­leno in­for­ma­ron que en el pe­ri­ta­je se to­mó en cuen­ta la in­for­ma­ción re­fe­ren­te al in­mue­ble so­bre la geo­me­tría, ma­te­ria­les y car­gas y am­bas ins­tan­cias lle­ga­ron a la mis­ma con­clu­sión,“que la ca­pa­ci­dad de los ele­men­tos es­truc­tu­ra­les no fue su­fi­cien­te pa­ra so­por­tar la com­bi­na­ción de car­gas gra­vi­ta­cio­na­les”.

Ex­pli­ca­ron que el di­se­ño de fac­to­res de car­ga y re­sis­ten­cia pa­ra las vi­gas que sos­te­nían la par­te de­rrum­ba­da ex­ce­den los ni­ve­les per­mi­ti­dos y los fac­to­res de se­gu­ri­dad es­ta­ban muy por de­ba­jo de las car­gas.

Lo que de­mues­tra un di­se­ño “sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te de­fi­cien­te” y un ries­go du­ran­te la cons­truc­ción cuan­do so­por­ta su pro­pio pe­so.

Re­fi­rie­ron que ade­más del Ins­ti­tu­to de In­ge­nie­ría de la UNAM y la em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se Wiss Jan­ney & Elst­ner, con­tra­ta­ron a la fir­ma Stark+Or­tiz, quien de­ter­mi­nó que la com­bi­na­ción de car­gas gra­vi­ta­cio­na­les en las tra­bes era in­su­fi­cien­te pa­ra so­por­tar el di­se­ño.

Asi­mis­mo, se des­lin­da­ron de res­pon­sa­bi­li­dad, pues se­ña­la­ron que los cálcu­los es­truc­tu­ra­les del vo­la­do es­tu­vie­ron a car­go de la com­pa­ñía Var­gas de la Ro­sa.

Se­gún el pe­ri­ta­je, la es­truc­tu­ra no fue su­fi­cien­te pa­ra lo que re­que­ría el di­se­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.