Co­ro­nel ad­vier­te ries­gos de le­ga­li­zar ma­rihua­na

El Ejér­ci­to ha per­di­do 183 efec­ti­vos en el com­ba­te a las dro­gas

Capital Estado de Mexico - - NACIONAL - GUI­LLER­MO ES­PI­NO­SA

La le­ga­li­za­ción de la ma­rihua­na po­dría in­cre­men­tar el nú­me­ro de jó­ve­nes que co­mien­zan a uti­li­zar al­gún otro ti­po de dro­ga, se­gún lo de­ta­lla el in­for­me de la ofi­ci­na de la ONU con­tra la Dro­ga y el De­li­to (ONUDC), re­ve­ló pa­ra CAPITALMEDIA el co­ro­nel de In­fan­te­ría del Ejér­ci­to Me­xi­cano, Juan Ca­si­llas Ma­rro­quín.

“El mis­mo in­for­me de la ONUDC ci­ta que el uso de la ma­rihua­na es la en­tra­da pa­ra las per­so­nas al uso de otras dro­gas más po­ten­tes”, afir­mó el co­ro­nel.

Juan Ca­si­llas agre­gó que tam­bién se ha in­cre­men­ta­do la can­ti­dad de vi­si­tas a ur­gen­cias en los hos­pi­ta­les es­ta­dou­ni­den­ses y au­men­ta­ron los ac­ci­den­tes de trán­si­to don­de es­tu­vie­ron in­vo­lu­cra­das per­so­nas ba­jo los in­flu­jos de la ma­rihua­na.

Por ello se­ña­ló que es ur­gen­te to­mar me­di­das en las dis­cu­sio­nes de los fo­ros que ha pro­pues­to la fu­tu­ra se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, pa­ra la le­ga­li­za­ción de la ma­rihua­na, y que han si­do ava­la­dos por An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, vir­tual pre­si­den­te elec­to de Mé­xi­co.

Ca­si­llas Ma­rro­quín in­for­mó que en lo que va de la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción, con las ac­cio­nes de los ele­men­tos cas­tren­ses, se han erra­di­ca­do no me­nos de 131 mil hec­tá­reas de sem­bra­díos de ma­rihua­na.

Co­mo par­te de es­tas ac­cio­nes de erra­di­ca­ción de ener­van­tes en la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción, el Ejér­ci­to Me­xi­cano ha per­di­do a 183 efec­ti­vos en cum­pli­mien­to del de­ber, mien­tras que mil 631 han re­sul­ta­do le­sio­na­dos en en­fren­ta­mien­tos con­tra la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, lo que les ha cam­bia­do la vi­da pa­ra siem­pre.

“Al per­so­nal que ha que­da­do le­sio­na­do tam­bién le cam­bia la vi­da, tan­to a él co­mo a

su fa­mi­lia, pe­ro la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na) se man­tie­ne pen­dien­te de ellos y les pro­por­cio­na los apo­yos que se re­quie­ren pa­ra que con­ti­núen una vi­da con­for­ta­ble”, agre­gó.

Los es­ta­dos don­de se ubi­can los prin­ci­pa­les sem­bra­díos de dro­gas co­mo ama­po­la y ma­rihua­na, son Gue­rre­ro, Si­na­loa, Du­ran­go y Chihuahua.

Des­truir la ama­po­la y la ma­rihua­na es un ries­go que co­rren los mi­li­ta­res en mu­chas oca­sio­nes, sin em­bar­go, exis­te otra ba­rre­ra, la ofer­ta y la de­man­da.

“To­man­do en cuen­ta lo que se ha erra­di­ca­do, más los ase­gu­ra­mien­tos que se rea­li­zan de go­ma de opio, de mor­fi­na o de he­roí­na se re­por­ta un mon­to su­pe­rior a los 4 mil mi­llo­nes de dó­la­res”, des­ta­có Ca­si­llas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.